Confirman suicidio de padrastro de niño con TEA asesinado en Talcahuano: se encontraba en prisión

Contexto | Agencia Uno

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Talcahuano, Luis Jarpa, quien confesó el asesinato de su hijastro Benjamín, un niño con TEA de 10 años, fue hallado muerto en prisión preventiva por suicidio. La causa de su fallecimiento fue ahorcamiento con un cordón en los baños del aislamiento carcelario. El Fiscal confirmó que Jarpa estaba aislado pero compartía el espacio con otros imputados, y que su ausencia fue breve antes de ser encontrado. Jarpa fue detenido tras la muerte de Benjamín, cuyo cuerpo mostró signos de asfixia atribuible a terceras personas, resultando en su confesión como autor del crimen.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Durante la jornada de este domingo se confirmó la muerte de Luis Jarpa, el hombre que confesó haber asesinado a su hijastro Benjamín, un niño de 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la comuna de Talcahuano.

Recordemos que el sábado la justicia determinó dejarlo en prisión preventiva a causa del crimen, mientras dure la investigación.

Según las primeras investigaciones, el hombre fue encontrado muerto al interior del módulo en donde permanecía recluido.

Horas después, el fiscal Juan Yáñez confirmó a BioBioChile que la causa de la muerte de Jarpa fue por suicidio.

"Con el trabajo de Brigada de Homicidios, más la revisión de cámaras, logramos establecer que el sujeto se suicidó mediante la utilización de un cordón en el sector de los baños del aislamiento donde se encontraba", explicó.

Además, aseguró que "el resguardo se estaba haciendo bien. Es un sector de aislamiento que compartía con otros imputados. Desaparece en un momento y luego lo van a buscar sus compañeros y lo encontraron en esta circunstancia".

En ese sentido, detalló que "él no estuvo solo en ningún otro momento, salvo cuando se va. No fueron más allá de dos o tres minutos y ocurrió el fatal desenlace".

"Efectivamente, hubo un suicidio que la Fiscalía ECOH va a investigar junto a la Fiscalía de Concepción", recalcó.

El crimen de padrastro contra menor con TEA

Luis Jarpa, de 22 años, estaba a cargo del cuidado de su hijastro Benjamín, un niño de 10 años con TEA. Durante su turno, realizó un llamado de emergencia asegurando que el menor presentaba un paro cardiorrespiratorio.

Al llegar al domicilio en Talcahuano, personal de salud encontró a la abuela intentando reanimarlo, pero lamentablemente el niño falleció en el lugar.

En un comienzo se pensó que la causa de muerte era médica, sin embargo, con el paso de las horas se encontraron indicios que levantaron sospechas.

Fue entonces cuando la Brigada de Homicidios de la PDI intervino y, tras examinar el cuerpo, detectaron lesiones en el cuello del menor compatibles con asfixia atribuible a terceras personas.

Tras estos hallazgos, la PDI detuvo tanto a Luis Jarpa como a la madre del niño, en calidad de imputados por el presunto homicidio.

Posteriormente, el propio padrastro del menor confesó haber sido el autor del crimen, lo que confirmó la participación directa en la muerte de su hijastro.

Aduana incautó 2 toneladas de vainillas y casquillos que intentaron exportar como desechos de cobre

Radio Bío Bío

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un hallazgo inédito en el puerto de San Antonio, el Servicio Nacional de Aduanas incautó cerca de dos toneladas de vainillas y casquillos de municiones escondidos en sacos declarados como desechos de cobre para exportación. La fiscalización se centró en detectar cobre de procedencia ilícita, en medio del aumento del robo de cables a nivel nacional. La jefa de Fiscalización, Natalia Garay, destacó la gravedad del intento de simulación de exportación a través del puerto, subrayando la intensificación de operaciones ante el contexto delictual asociado al robo de cobre.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una fiscalización terminó revelando un hallazgo inédito en el puerto de San Antonio. Personal del Servicio Nacional de Aduanas incautó cerca de dos toneladas de vainillas y casquillos de municiones de distintos calibres, los que se encontraban ocultos en sacos que habían sido declarados como desechos de cobre destinados a exportación.

El procedimiento se desarrolló en el marco del trabajo de análisis y control que realiza Aduanas en la zona, enfocado principalmente en detectar cobre de ilícita procedencia, considerando el aumento sostenido del robo de cables y tendido eléctrico a nivel nacional.

Sobre el operativo se refirió la jefa de Fiscalización de la Aduana de San Antonio, Natalia Garay, quien actualmente subroga al director regional, Angelo Vergara, consignó BioBioChile.

"La mercancía venía declarada en la exportación como desperdicios y desechos de cobre. Procedimos a seleccionar este contenedor y aperturarlo para realizar el desconsolidado y la respectiva inspección física de las mercancías para dar cuenta de que lo declarado cuadraba con la mercancía realmente presentada para el embarque", detalló.

Fue durante esa inspección cuando el equipo fiscalizador advirtió que el contenido no correspondía únicamente a chatarra metálica.

"Nos damos cuenta de que no se trataba de solamente desperdicio y desechos de cobre, sino que de una serie de maxi sacos que contenían, además de chatarra metálica, estas vainas y casquillos de municiones en otros maxi sacos que venían de manera oculta", precisó Garay.

La autoridad subrayó la gravedad del caso, destacando que se trató de un intento deliberado por simular una exportación a través del Puerto de San Antonio.

"Esta incautación reviste especial interés debido a que esta mercancía trató de ser exportada por Puerto San Antonio, simulando una exportación de desperdicio y desechos de cobre", enfatizó.

En esa línea, la jefa de fiscalización recalcó que el trabajo del servicio se ha intensificado en este tipo de operaciones, considerando el contexto delictual asociado al robo de cobre.

Desalojan local de votación de Valparaíso: activaron protocolos por aviso de bomba

Captura | TVN

Incertidumbre causó la mañana de este domingo el desalojo de la Escuela Eleuterio Ramírez, local de votación de Valparaíso, por un presunto aviso de bomba.

A la espera del GOPE, carabineros solicitó la salida de las personas que estaban a la espera de emitir su voto, entre ellos, muchos adultos mayores y niños acompañando a sus padres.

Todo se habría originado, según el reporte de TVN, no por un objeto sospechoso, sino por un llamado a nivel central del 133, donde avisaron del riesgo al interior del recinto.

En un primer momento, Carabineros manejó la situación generando un pequeño perímetro alrededor del colegio, con el fin de asegurar a las personas, quienes no entendían qué pasaba, ya que todo se había desarrollado con normalidad hasta ese momento.

Llamado al 133 alertó de posible bomba en local de votación de Valparaíso

El delegado presidencial se hizo presente en el lugar, además del Seremi de Educación.

Y es que, al interior de la escuela había aproximadamente 10 mesas, con un padrón de cerca de 200 personas habilitadas para sufragar.

"En forma preliminar, se recibió un llamado telefónico que alertaba la instalación de un artefacto explosivo en este local de votación. Para determinarlo, viene llegando el GOPE", indicó el coronel Meza.

A raíz de esa alerta, decidieron activar el protocolo de desalojo en la escuela, esperando normalizar todo lo más rápidamente posible.

Sin embargo, llamó la atención que los vocales de mesa y delegados electorales permanecieron dentro del local, con indicaciones de custodiar los votos ya emitidos en las urnas. Además, estaban acompañados por funcionarios de la Armada.

Fatal atropello en Colina: hombre murió al bajar de camión para recoger lavadora

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un grave accidente en la Ruta 57 Los Libertadores dejó una persona fallecida en Colina. Un camión transportando una lavadora sufrió un percance, provocando que esta cayera a la autopista. Un ocupante bajó para recogerla y fue atropellado por otro vehículo, resultando en su muerte. Carabineros investiga el incidente, buscando a los demás ocupantes del camión.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Según información dada a conocer en el matinal Tu Día, un camión circulaba por la autopista transportando una lavadora, la cual cayó.

Además del peligro ocasionado para los conductores que transitaban por el lugar, uno de los ocupantes del camión descendió del vehículo para recogerla.

Fue en ese contexto que la persona fue atropellada por otro auto que circulaba por la autopista, falleciendo productor del impacto.

Carabineros investiga accidente en Colina

Según señalaron en el programa matutino, la SIAT de Carabineros llegó hasta el lugar de la tragedia y realizó las pericias pertinentes.

Asimismo, informaron que hasta el momento se sigue buscando a las demás personas que estaban a bordo del camión que circulaba con la lavadora.