VER RESUMEN
Cinco casos de fiebre escarlatina confirmados en Talca,, cuatro estudiantes del Liceo Técnico Profesional El Sauce y un adulto mayor, han llevado a la suspensión de clases el lunes y martes en el establecimiento. El retorno a clases se espera para el miércoles 30 de julio, con la obligatoriedad de uso de mascarillas. La fiebre escarlatina, causada por Streptococcus pyogenes, se manifiesta con fiebre, dolor de garganta y un sarpullido rojo, siendo más común en niños y adolescentes de 5 a 15 años. Los síntomas incluyen enrojecimiento característico en la piel y la lengua inflamada y roja.
El pasado fin de semana se confirmaron cinco casos de fiebre escarlatina en Talca, cuatro de ellos corresponden a estudiantes, informó BioBioChile.
Los contagiados son estudiantes del Liceo Técnico Profesional El Sauce y un adulto mayor.
También puedes leer
Debido a lo anterior, es que las autoridades determinaron suspender las clases para el pasado lunes y este martes 29 de julio en el señalado establecimiento.
Este miércoles 30 de julio sería el retorno a clases en el establecimiento educacional, aunque con el uso de mascarillas, tanto para los alumnos como para los funcionarios.
Fiebre escarlatina: qué es, síntomas y cómo se contagia
La escarlatina, también llamada fiebre escarlata, es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Streptococcus pyogenes, y suele manifestarse con fiebre, dolor de garganta y un característico sarpullido rojo.
La principal vía de contagio es mediante gotas de saliva. De esta forma, la infección se contagia cuando alguien estornuda o tose.
Mayo Clinic
También hay que considerar que la edad es un factor de riesgo: niños, niñas y adolescentes, entre los 5 y 15 años, son más propensos a contagiarse.
Habitualmente, comienza en la cara o el cuello, para extenderse al torso, brazos y piernas. El color puede ser más intenso en zonas como ingles, axilas, codos y rodillas, describe Clínica Mayo.
Por último, otro síntoma visible ocurre en la lengua, que se vuelve roja y abultada.
Revisa otros síntomas de la fiebre escarlatina:
- Fiebre de 38 °C o más.
- Escalofríos.
- Garganta inflamada y roja. Pueden aparecer manchas blancas o amarillas.
- Dolor abdominal.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas o vómitos.
- Ganglios linfáticos inflamados.




