Sociedad
Streptococcus pyogenes, la “bacteria asesina”: cómo se contagia y recomendaciones para prevenirla
Pexels
Con la llegada de los días fríos y ad portas de entrar en invierno, las enfermedades respiratorias son uno de los principales problemas que preocupa al gobierno. Y ahora se suma la infección por Streptococcus pyogenes, conocida como bacteria asesina, la cual agrava los síntomas de la influenza.
En las últimas semanas, los casos de influenza se han duplicado en comparación a cifras del año pasado, señalaron desde el Ministerio de Salud.
José Retamal, jefe de urgencias de Clínica Dávila, sostuvo que el Streptococcus pyogenes “es una bacteria bastante común que habitualmente la relacionamos con los síntomas propios de la amigdalitis, que es dolor de garganta y fiebre”.
¿Qué es el Streptococcus pyogenes? Es una bacteria de las cuales existen unos 80 serotipos diferentes. Entre las enfermedades más frecuentes que causa se encuentran la angina y las infecciones de la piel.
“Se presenta principalmente en niños de entre 4 y 10 años, durante la primavera y el otoño. Puede afectar también a las personas adultas. Otras enfermedades que puede producir son la escarlatina, erisipela (infección de la piel), otitis media y fiebre puerperal”, indicó el Minsal.
Entre las infecciones que puede provocar la bacteria asesina, informaron que “aunque son poco frecuentes, puede generar infecciones graves, como neumonías, meningitis, infecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre), osteomielitis (infección de huesos); y, en raras ocasiones, infecciones graves de la piel y otras complicaciones con elevada mortalidad”.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más frecuentes de la angina (amígdalas) son: fiebre, dolor de garganta o al tragar, y agrandamiento de ganglios del cuello.
En el caso de las infecciones superficiales de la piel, se puede presentar: fiebre, dolor localizado en una zona, enrojecimiento y, si progresa, ampollas pequeñas y algunas costras.
Retamal explicó que “también se puede ver en infecciones de la piel, y ahí presentan en general sus manifestaciones más severas”.
“Es conocida a veces como la ‘bacteria asesina’, producto de infecciones del tejido de la piel, que llamamos celulitis y que pueden generar rápidamente manifestaciones graves, como el shock tóxico, que es una manifestación de un cuadro infeccioso severo, muy grave, y que lleva a los pacientes en muchas situaciones a comprometer la vida y generar la muerte”.
¿Por qué en algunos casos la infección es más grave?
Algunos pacientes pueden presentar infecciones más graves “porque existen bacterias con una mayor capacidad invasora, capaces de liberar toxinas desencadenando el llamado síndrome de shock tóxico Streptococcus”, informaron.
Algunas personas pueden tener factores de riesgo que bajen las defensas y favorezcan la invasión de la bacteria, como por ejemplo: infecciones virales o bacterianas previas (varicela, infecciones de piel, etc.) o enfermedades que disminuyan las defensas.
¿Cuáles son los signos de alarma para consultar?
Se debe consultar ante la aparición de fiebre (temperatura corporal mayor a 37,8°C) acompañada por alguno de los siguientes síntomas:
• Dolor de garganta.
• Dolor localizado en la piel con enrojecimiento o ampollas pequeñas.
Para evitar posibles contagios, el Minsal recomienda efectuar la consulta médica en el domicilio o en lugares con poca circulación de personas. De lo contrario, concurrir al centro de salud más cercano.
¿Cómo prevenir el contagio por Streptococcus pyogenes, la bacteria asesina?
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario.
- Mantener reposo si hay síntomas. No asistir al trabajo o a la escuela mientras duran los síntomas.
- No automedicarse.
- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas.
El Minsal señaló que no existen vacunas de prevención de Streptococcus pyogenes. “Sin embargo, es importante tener las vacunas del calendario al día para evitar otras enfermedades que favorecen la invasión por esta bacteria”.
“El tratamiento es con antibióticos, que deben ser indicados por un médico. Es importante no automedicarse, ni abandonar o acortar los tratamientos antibióticos, dado que predispone a mayor cantidad de recaídas y complicaciones”, indicaron.
Finalmente, Retamal precisó que “debemos recordar que la influenza es un virus y, en general, los virus no requieren un tratamiento específico. No así las bacterias como este Streptoccocus pyogenes, que requiere un tratamiento antibiótico específico, especialmente cuando se manifiesta con esta enfermedad tipo shock tóxico”.