"Pensé que me podía matar": el crudo relato de los hijos de Nabila Rifo tras homicidio de su pareja

Contexto | Agencia Uno

El pasado 1 de febrero, los hijos de Nabila Rifo mataron a Ignacio Gerardo Bañares, quien era pareja de su madre, aludiendo a defensa personal y un extenso historial de violencia.

J.T.R. de 17 años y F.T.R. de 20, apuntaron a que el hombre, que en un inicio parecía tranquilo y amable, poco a poco comenzó con las agresiones hacia Nabila, informó BioBioChile.

El sujeto vivía con ellos y, después de algunos episodios violentos, llegó el primero que ameritó, para ellos, llamar a Carabineros.

"Una noche mi madre discute con Gerardo por la cantidad de leña que le estaba echando a la estufa. Él le grita algo, como una insolencia, y luego se le acerca y le da un combo en la guata. No lo vi, pero escuché a mi madre que se quejaba. Yo le pregunté a Gerardo que qué estaba haciendo y él tomó todas sus herramientas y se fue", contó J durante su testimonio.

Tras la denuncia, Bañares regresó a la casa en menos de 24 horas: "Le abrimos la puerta y se volvió a instalar. Yo llamé a carabineros, quienes fueron, pero mi madre indicó que no quería seguir con la denuncia y no pasó nada".

Las agresiones continuaron. Incluso en la calle, varias veces golpeó a Nabila, pero ella no volvió a denunciarlo.

Cuando Rifo habló con el fiscal que tomó su caso, le dijo que Gerardo tenía problemas con el alcohol y que cuando salía a beber no volvía a la casa. También reveló que era bipolar y que nunca se tomaba sus medicamentos.

Además, comentó que sus hijos mayores se daban cuenta de la violencia intrafamiliar: "Ellos siempre me defendían, pero Gerardo no era malo. A veces me gritaba, pero siempre lograba calmarlo. Yo les enseñé a ser niños de bien".

El fatal desenlace

El día del asesinato, Gerardo llegó enojado a su casa, gritando "quiero buscar a mi mujer", pero los dos hijos mayores de Nabila no lo dejaron entrar, diciéndole que se calmara.

Pero, según lo que declararon los jóvenes, el sujeto tenía una piedra en la mano y los amenazó: "Te voy a hacer mierda cabro culiao (sic)".

F. relató que "pensé que me podía matar y decidí golpearlo con la manopla" en la cabeza y el rostro, mientras que su hermano lo golpeó con un bate.

En total, fueron 30 golpes. 13 con el bate de béisbol y 17 con la manopla.

Cuando Gerardo estaba ensangrentado en el suelo, J. y F. fueron a la casa de su padre, que vivía a dos cuadras, mientras Nabila gritaba: "¿Qué hicieron?".

Fue el papá de los jóvenes quien los llevó hasta la comisaría. El mayor se entregó y el otro se devolvió a la casa. La PDI llegó a buscarlo horas más tarde.

A las 00:59 el cuerpo de Gerardo estaba en una camilla del Servicio Médico Legal, donde lo declararon muerto por politraumatismo.

Círculo de la violencia de los hijos de Nabila Rifo

Para los abogados de los hijos de Nabila Rifo, el historial de violencia que los rodeó durante la mayor parte de su vida, los llevó a actuar de esa forma.

"Basta el solo riesgo de que su madre sea agredida para que el sujeto reaccione e intente repeler la agresión", indicó la defensa, recordando que en 2016 su madre fue atacada por su pareja anterior, quien le sacó los ojos.

Aunque es debatible aludir a la legítima defensa, tampoco se pueden descartar de plano por las denuncias previas, las agresiones físicas y psicológicas de las que eran parte, indicaron.

"¿Tenía mi representado que esperar que este sujeto ingresara en estado de ebriedad, en una actitud agresiva, violenta, a su casa, para ver si en realidad agredía a su madre? ¿O le era legítimo evitar a toda costa que esta persona ingresara?", cuestionó el defensor.

El tribunal no dio crédito a los argumentos expuestos por la defensa en la audiencia. F. quedó en prisión preventiva y J. en internación provisoria, durante los 90 días que dure la investigación.

Aduana incautó 2 toneladas de vainillas y casquillos que intentaron exportar como desechos de cobre

Radio Bío Bío

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un hallazgo inédito en el puerto de San Antonio, el Servicio Nacional de Aduanas incautó cerca de dos toneladas de vainillas y casquillos de municiones escondidos en sacos declarados como desechos de cobre para exportación. La fiscalización se centró en detectar cobre de procedencia ilícita, en medio del aumento del robo de cables a nivel nacional. La jefa de Fiscalización, Natalia Garay, destacó la gravedad del intento de simulación de exportación a través del puerto, subrayando la intensificación de operaciones ante el contexto delictual asociado al robo de cobre.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una fiscalización terminó revelando un hallazgo inédito en el puerto de San Antonio. Personal del Servicio Nacional de Aduanas incautó cerca de dos toneladas de vainillas y casquillos de municiones de distintos calibres, los que se encontraban ocultos en sacos que habían sido declarados como desechos de cobre destinados a exportación.

El procedimiento se desarrolló en el marco del trabajo de análisis y control que realiza Aduanas en la zona, enfocado principalmente en detectar cobre de ilícita procedencia, considerando el aumento sostenido del robo de cables y tendido eléctrico a nivel nacional.

Sobre el operativo se refirió la jefa de Fiscalización de la Aduana de San Antonio, Natalia Garay, quien actualmente subroga al director regional, Angelo Vergara, consignó BioBioChile.

"La mercancía venía declarada en la exportación como desperdicios y desechos de cobre. Procedimos a seleccionar este contenedor y aperturarlo para realizar el desconsolidado y la respectiva inspección física de las mercancías para dar cuenta de que lo declarado cuadraba con la mercancía realmente presentada para el embarque", detalló.

Fue durante esa inspección cuando el equipo fiscalizador advirtió que el contenido no correspondía únicamente a chatarra metálica.

"Nos damos cuenta de que no se trataba de solamente desperdicio y desechos de cobre, sino que de una serie de maxi sacos que contenían, además de chatarra metálica, estas vainas y casquillos de municiones en otros maxi sacos que venían de manera oculta", precisó Garay.

La autoridad subrayó la gravedad del caso, destacando que se trató de un intento deliberado por simular una exportación a través del Puerto de San Antonio.

"Esta incautación reviste especial interés debido a que esta mercancía trató de ser exportada por Puerto San Antonio, simulando una exportación de desperdicio y desechos de cobre", enfatizó.

En esa línea, la jefa de fiscalización recalcó que el trabajo del servicio se ha intensificado en este tipo de operaciones, considerando el contexto delictual asociado al robo de cobre.

Desalojan local de votación de Valparaíso: activaron protocolos por aviso de bomba

Captura | TVN

Incertidumbre causó la mañana de este domingo el desalojo de la Escuela Eleuterio Ramírez, local de votación de Valparaíso, por un presunto aviso de bomba.

A la espera del GOPE, carabineros solicitó la salida de las personas que estaban a la espera de emitir su voto, entre ellos, muchos adultos mayores y niños acompañando a sus padres.

Todo se habría originado, según el reporte de TVN, no por un objeto sospechoso, sino por un llamado a nivel central del 133, donde avisaron del riesgo al interior del recinto.

En un primer momento, Carabineros manejó la situación generando un pequeño perímetro alrededor del colegio, con el fin de asegurar a las personas, quienes no entendían qué pasaba, ya que todo se había desarrollado con normalidad hasta ese momento.

Llamado al 133 alertó de posible bomba en local de votación de Valparaíso

El delegado presidencial se hizo presente en el lugar, además del Seremi de Educación.

Y es que, al interior de la escuela había aproximadamente 10 mesas, con un padrón de cerca de 200 personas habilitadas para sufragar.

"En forma preliminar, se recibió un llamado telefónico que alertaba la instalación de un artefacto explosivo en este local de votación. Para determinarlo, viene llegando el GOPE", indicó el coronel Meza.

A raíz de esa alerta, decidieron activar el protocolo de desalojo en la escuela, esperando normalizar todo lo más rápidamente posible.

Sin embargo, llamó la atención que los vocales de mesa y delegados electorales permanecieron dentro del local, con indicaciones de custodiar los votos ya emitidos en las urnas. Además, estaban acompañados por funcionarios de la Armada.

Fatal atropello en Colina: hombre murió al bajar de camión para recoger lavadora

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un grave accidente en la Ruta 57 Los Libertadores dejó una persona fallecida en Colina. Un camión transportando una lavadora sufrió un percance, provocando que esta cayera a la autopista. Un ocupante bajó para recogerla y fue atropellado por otro vehículo, resultando en su muerte. Carabineros investiga el incidente, buscando a los demás ocupantes del camión.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Según información dada a conocer en el matinal Tu Día, un camión circulaba por la autopista transportando una lavadora, la cual cayó.

Además del peligro ocasionado para los conductores que transitaban por el lugar, uno de los ocupantes del camión descendió del vehículo para recogerla.

Fue en ese contexto que la persona fue atropellada por otro auto que circulaba por la autopista, falleciendo productor del impacto.

Carabineros investiga accidente en Colina

Según señalaron en el programa matutino, la SIAT de Carabineros llegó hasta el lugar de la tragedia y realizó las pericias pertinentes.

Asimismo, informaron que hasta el momento se sigue buscando a las demás personas que estaban a bordo del camión que circulaba con la lavadora.