El pasado 18 de octubre cuando Rafael Garay fue condenado a siete años de prisión y el pago de una multa de 21 unidades tributarias mensuales por el delito de estafas reiteradas a más de 20 personas.

Tras esto la defensa del ingeniero comercial interpuso un recurso de nulidad, sin embargo, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la medida con un fallo unánime, confirmándose así su condena de 7 años de cárcel efectiva.

Ha pasado más de un año y medio desde que se conoció la condena y su caso vuelve a hacer noticia este sábado pues, tras un fallo dividido, la Sala Penal de la Corte Suprema le otorgó la libertad condicional.

De acuerdo a lo informado por el diario nacional El Mercurio, informe psicosocial de Gendarmería detalló que Garay no tiene “antecedentes categóricos” que supongan riesgo o impidan “su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a la libertad condicional, conforme expresa el Decreto Ley N° 321”.

Según consignó CNN Chile, es así como se acogió el recurso de amparo interpuesto y revocó la sentencia apelada a principios de mayo.

El siguiente paso era que Garay debía firmar una vez por semana, pero debido a la “megacuarenta” por el COVID-19 en la región Metropolitana, la oficina donde debe hacerlo en Santiago estará cerrada.

Por último, Rafael Celis, abogado de Rafael, afirmó que su defendido aún no sale de la cárcel pues primero debe cumplir la mitad de su condena, lo que ocurrirá el próximo 20 de mayo. Recordemos que se suma el tiempo que estuvo preso previo a conocer su sentencia.