Un año ha pasado de la desaparición de Fernanda Maciel, joven embarazada que salió un 10 de febrero de su casa y jamás volvió. Desde que el caso se hizo público debido a los diversos testimonios de su madre, Paola Correa, y la pareja de Maciel, Luis Pettersen, se han barajado distintas tesis respecto a su paradero.

A pesar de todo el tiempo que lleva la búsqueda, son más la interrogantes, que las certezas que se tienen al respecto. “Puedo asegurarte que no hemos dejado de buscar en ningún momento”, así lo afirmó Valentina, hermana de Maciel en entrevista con Página 7 en junio pasado.

A lo largo de estos 365 días de búsqueda, varios hitos relevantes han marcado el caso, generando especulaciones sobre el posible paradero de la joven de 22 años.

Los sospechoso

Durante las primeras semanas, las sospechas apuntaban a un taxista, con quien habría tenido una cercana relación. No obstante, en el matinal de Chilevisión se dio a conocer un audio inédito de este hombre, quien explicó lo sucedido.

“Yo no seguí hablando con ella. Supuestamente yo había sido el último que había estado con ella, pero no fue así. Tuve que ir a declarar y todo. Dije la verdad, lo que había pasado”, expresó el desconocido personaje en mayo pasado.

Durante los último meses, surgió la hipótesis a raíz de los registros de una cámara de seguridad, donde se ve a Fernanda cruzando la calle para, supuestamente, entrar a la bodega de su vecino, quien presuntamente la esperaba al interior de ese espacio.

Google Maps
Google Maps

En este contexto, el joven se convirtió en sospechoso del caso. “Yo creo que él algo sabe. Ahí alguien la recibió (…) No sé si entró o no (a la bodega), pero esa es mi hipótesis, como pareja”, explicó Luis Pettersen, pareja de Fernanda en enero pasado.

Luis Pettersen | Facebook
Luis Pettersen | Facebook

El padre de la bebé de Maciel también estuvo involucrado en estos peritajes de la PDI y Carabineros, pues en su propia casa se realizaron tres excavaciones con equipos especializados. No se obtuvo ningún resultado.

Las teorías de su desaparición

“Siempre siguen las pistas falsas”, así lo aseguró Valentina Maciel a nuestro sitio el año pasado, sobre los constantes mensajes que reciben con datos sobre el posible paradero de su hermana.

Un reportaje de Chilevisión reveló una serie de relatos de testigos que coinciden en que Fernanda mantenía vínculos con personas relacionadas al narcotráfico. Uno de ellos sería Alexander Oyarzún Pérez, con quien supuestamente, “Fer” habría tenido una fuerte discusión, un día antes de desaparecer.

“Lo que se dice es que este tipo la retaba. ‘No me puedes cagar con la droga, no me vas a cagar, no me vas a cagar’. Se supone que este tipo le había pasado droga para que la guardara o la vendiera“, dijo un testigo según los documentos a los que tuvo acceso el equipo de Reportajes de CHV Noticias.

Captura CHV
Captura CHV

Otra hipótesis apunta a la amistad que existía entre Maciel y Maximiliano Cuevas, integrante de la banda de narcotraficantes conocida como “Los Flores”.

Recordemos que cuando Fernanda tenía 12 años, ingresó a un sistema abierto del Sename. Allí conoció a Joel Maximiliano Cuevas Flores, con inició una relación que años más tarde provocó varios problemas en la pareja del joven, Francesca Orellana Contreras, quien amenazó de muerte a Maciel.

La mujer se volvió una sospechosa en el caso. En entrevista con Hola Chile, la supuesta involucrada señaló: “No podría decirte qué pasó con ella, porque no lo sé. Tampoco estoy pendiente de lo que pase”, añadió.

Captura La Red
Captura La Red

No cabe duda que en un principio fue vinculada al caso. Sin embargo, esto quedó descartado, ya que Orellana estuvo detenida desde el 13 de diciembre de 2017 hasta el 7 de marzo de 2018, por lo que no tendría relación con la desaparición de “Fer”, ocurrida el 12 del mismo año.

No hay respuestas

Valentina, hermana de Fernanda, afirmó en 2018 a nuestro sitio, que la búsqueda continúa incesantemente. “Hemos ido a varios lugares, pero prefiero tenerlos en reserva, es mejor así. Cuando se tengan novedades concretas, yo creo que la prensa se va a enterar primero que nosotros. Como nos ha pasado”, señaló.

En este contexto, Paola Correa, madre de la joven, se quejó en Hola Chile, señalando que que la Fiscalía, les ha dado “puros calmantes”, no han abierto la carpeta investigativa y todavía no dan ninguna información al abogado (…) Han sido incompetentes. Teniendo tanta información, yo puedo pensar que nunca más vamos a tener resultados”, sentenció.

En esa mima línea, Luis señaló que se han burlado de ellos durante este tiempo, ya que si bien han cooperado con la investigación, “no nos dan respuesta. Pasa el tiempo y no nos dan nada”.