Casi un año ha pasado de la desaparición de Fernanda Maciel, joven embarazada que salió un 10 de febrero de su casa y jamás volvió.

Desde que el caso se hizo público debido a los diversos testimonios de su madre, Paola Correa, y la pareja de Maciel, Luis Pettersen, se han barajado distintas tesis respecto a su desaparición, sin embargo, hasta ahora no se consigue dar con el paradero de la joven que le faltaban apenas unos pocos meses para dar a luz.

En este contexto, un equipo de investigación de CHV Noticias tuvo acceso exclusivo a documentos de la investigación y que dan cuenta de tres hipótesis relacionadas al caso. Eso sí, se desconoce si efectivamente corresponden a líneas investigativas seguidas por la fiscal Patricia Varas, de la Fiscalía Centro Norte.

La primera hipótesis tiene que ver con una cámara ubicada en un sector donde se ve a Fernanda cruzando la calle para, supuestamente, entrar a la bodega de su vecino, Felipe Rojas, quien presuntamente la esperaba al interior de ese espacio.

Según los documentos, si bien no se ve a Maciel entrando a la bodega, las imágenes sí captaron a los perros que salieron al momento en que Felipe abrió la reja. Rojas fue uno de los primeros sospechosos del caso aunque él ha negado cualquier relación con la desaparecida.

El actuar de la policía con esta hipótesis ha sido sumamente cuestionado por Paola, ya que se demoraron ocho meses en revisar la mencionada bodega.

Pettersen también estuvo involucrado en estos peritajes de la PDI y Carabineros, pues en su propia casa se realizaron tres excavaciones con equipos especializados. No se obtuvo ningún resultado.

La segunda hipótesis tiene que ver con una serie de relatos de testigos que coinciden en que Fernanda mantenía vínculos con personas relacionadas al narcotráfico.

Captura
Captura | CHV

El día anterior a su desaparición, la joven se habría encontrado con Alexander Oyarzún Pérez, sujeto que mantiene antecedentes por robo, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

Testigos señalaron que ambos se juntaron y que el hombre comenzó a subir su tono de voz en la conversación y le repetía que no le podía fallar.

Lo que se dice es que este tipo la retaba. ‘No me puedes cagar con la droga, no me vas a cagar, no me vas a cagar’. Se supone que este tipo le había pasado droga para que la guardara o la vendiera“, dijo un testigo según los documentos a los que tuvo acceso el equipo de Reportajes de CHV Noticias.

La tercera y última hipótesis apunta a la amistad que existía entre Maciel y Maximiliano Cuevas, integrante de la banda de narcotraficantes conocida como “Los Flores”.

Cuando tenía 12 años, en 2007, Fernanda ingresó a un sistema abierto del Sename. Allí conoció a Joel Maximiliano Cuevas Flores, quien venía de la población Irene Frei, en el sector del Canal El Carmen.

Allí habrían iniciado una relación que más tarde provocó varios problemas, principalmente en la pareja de Cuevas, Francesca Denisse Orellana Contreras, quien habría amenazado de muerte a Maciel.

Cabe señalar que meses antes de la desaparición de Fernanda, tras un operativo policial se arrestó a dos bandas de narcotraficantes en la Población Irene Frei. Fueron 27 personas las detenidas y entre ellas se encuentra Francesca, quien ingresó a la cárcel de San Miguel por tráfico de drogas.

Al interior se habría enterado que Maciel estaba embarazada y que supuestamente el hijo no era de Pettersen. Por otro lado Fer y Maximiliano seguían en contacto, y era él quien le exigía verse.

Captura
Captura | CHV

Esta tercera hipótesis daría cuenta que existe una alta probabilidad de que Francesca Orellana haya descubierto esta supuesta relación que mantenían su pareja y Fernanda.

Cabe señalar que a comienzos de enero tanto Correa como Pettersen manifestaron al matinal Hola Chile que no estaban muy conformes con el trabajo que ha realizado la Fiscalía, pues les han dado “puros calmantes”.

“La idea es que nos vayamos acercando a la verdad, pero así como vamos es difícil. Por parte de Fiscalía, nos han dado puros calmantes, no han abierto la carpeta investigativa y todavía no dan ninguna información al abogado. ¿En qué van, qué procedimientos se han hecho en estos 11 meses? Como familia no estamos satisfechos con lo hecho por Fiscalía, han sido incompetentes. Teniendo tanta información, yo puedo pensar que nunca más vamos a tener resultados”, aseguró Paola.

En esa mima línea, Luis señaló que se han burlado de ellos durante este tiempo, ya que si bien han cooperado con la investigación, “no nos dan respuesta. Pasa el tiempo y no nos dan nada”.