14 diciembre 2025 | 15:00
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial Un adulto mayor de 85 años, identificado como Sergio Farías, no pudo votar en las elecciones presidenciales debido a que su hija le habría robado su cédula de identidad vigente, presentándose con un carnet vencido desde hace más de 15 años en el Colegio Carmela Silva Donoso de Ñuñoa. A pesar de la ayuda de sus vecinos y de su insistencia por cumplir con su deber cívico, las autoridades del local le negaron el voto al no aceptar el documento vencido y descontinuado desde 2002. Tras regresar a su hogar y lograr que su hija le entregara su cédula vigente, Farías pudo sufragar exitosamente al mediodía.
La mañana de este domingo, en el marco de las elecciones presidenciales, causó gran preocupación el caso de un adulto mayor de 85 años que no pudo ejercer su derecho a voto, puesto que su hija le habría robado su cédula de identidad.
El hecho fue reportado por T13.cl, donde indicaron que el votante, identificado como Sergio Farías, llegó hasta su mesa en el Colegio Carmela Silva Donoso, en la comuna de Ñuñoa, con un carnet vencido desde hace más de 15 años que no se lo aceptaron.
Cabe mencionar que el hombre arribó hasta el recinto a bordo de una silla de ruedas y con la ayuda de sus vecinos, quienes lo trasladaron ante su insistencia de cumplir con su labor cívica.
Así, al llegar al local denunció que su hija le habría quitado su cédula de identidad vigente para impedir que votara y se presentó con un carnet vencido en 2010.
Sin embargo, pese a explicar lo ocurrido, las autoridades del local le negaron la posibilidad de votar, debido a que el documento no solo se encontraba vencido desde hace más de una década, sino que además correspondía a un modelo de cédula descontinuado por el Registro Civil desde 2002.
Así, tras ser informado de que no podría votar, el adulto mayor regresó junto a sus vecinos a su domicilio, para solicitarle nuevamente a su hija la entrega de su carnet vigente.
No obstante, según relataron, la mujer se negó otra vez a entregarlo, pero finalmente, después de varios minutos, lograron que se lo entregara.
De esta forma, a eso de las 14.30 horas, Sergio Farías, de 85 años, pudo sufragar al llegar nuevamente a su local de votación en Ñuñoa, esta vez con su cédula identidad vigente.
Cabe recordar que la normativa electoral permite votar con carnet de identidad o pasaporte vencido, siempre que el documento no tenga una fecha de expiración superior a un año antes de la elección, es decir, no anterior al 14 de diciembre de 2024.