La situación entre el Gobierno Regional Metropolitano y la aseguradora ASPOR sumó un nuevo capítulo, luego que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el reclamo de ilegalidad que presentó la compañía para dejar sin efecto una multa de 1.000 UF aplicada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
La sanción surgió luego de que ASPOR no pagara cinco pólizas de caución a favor del Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM), encabezado por Claudio Orrego, en el marco del caso ProCultura. Estas garantías estaban ligadas al convenio suscrito con la Fundación ProCultura, el que terminó de forma anticipada tras detectarse incumplimientos, indicó BioBioChile.
También puedes leer
Tras la terminación del convenio, el GORE RM solicitó el cobro de las pólizas, cuyo monto supera las 31 mil UF, es decir, más de $1.000 millones. Sin embargo, la aseguradora no habría efectuado el pago dentro del plazo de 30 días y argumentó que faltaban antecedentes, por lo que pidió una medida precautoria judicial para suspender el desembolso.
En una declaración del 27 de mayo de este año, ASPOR salió a contradecir al gobernador, luego que Orrego señalara que la firma se había negado a pagar las pólizas. En ese momento, la compañía reconoció que "los sancionó la CMF", en alusión a la multa de 1.000 UF que luego intentaron revertir ante la Corte de Apelaciones, sin éxito.
La resolución del tribunal de alzada fue clara al respaldar el actuar del regulador financiero: “A juicio de esta Corte, el procedimiento administrativo sancionatorio ha sido efectuado con arreglo a la legalidad vigente, sin infringir normas legales ni principios generales, como se sostiene en el recurso; y, en cuanto a la rebaja de la multa impuesta, solicitada en subsidio, ello escapa de las atribuciones de esta Corte“, indica el fallo.
La reacción de Claudio Orrego
Tras conocerse la decisión, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, valoró el respaldo de la justicia al reclamo del Gobierno Regional por los recursos del programa “Quédate”, orientado a la prevención del suicidio.
“Tal como dijimos desde el primer día, vamos a recuperar cada peso del programa de prevención del suicidio ‘Quédate’“, afirmó la autoridad regional.
En esa línea, subrayó que el fallo confirma la posición del GORE RM frente a la aseguradora: “Hoy la justicia nos da la razón. La aseguradora ASPOR intentó dilatar y esquivar su única obligación: pagar una póliza válida y exigible“.
Orrego recalcó que la sentencia ratifica que “la ley está de nuestro lado“ y, al mismo tiempo, respalda el pronunciamiento de la CMF que sancionó a ASPOR.
Finalmente, el gobernador remarcó que seguirán adelante con las gestiones para resguardar los fondos públicos comprometidos en el caso ProCultura: “Vamos a seguir hasta el final, con los recursos públicos no se juega y quienes incumplen con esta norma no pueden pretender impunidad“, cerró.




