Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Agencia UNO
La Corte de Apelaciones de Antofagasta suspendió la tramitación del desafuero del gobernador regional Metropolitano, Claudio Orrego, debido a una solicitud de inhabilidad presentada por su equipo de abogados. La defensa busca trasladar el caso a Santiago, argumentando que allí se firmó un convenio clave en la investigación. La Corte pidió un informe al Juzgado de Garantía de Antofagasta para definir la competencia, mientras que la defensa insiste en que el caso debe ser tratado en la capital. El abogado de Orrego reafirmó la inocencia del gobernador y la confianza en que el desafuero será rechazado.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió suspender la tramitación del desafuero del gobernador regional Metropolitano, Claudio Orrego.
La decisión se tomó luego de un pleno extraordinario, provocado por una solicitud de inhabilidad presentada por su equipo de abogados: Ciro Colombara, Rodrigo de la Barra y Cristián Riego.
La defensa busca trasladar la causa desde Antofagasta al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, argumentando que allí se firmó el convenio entre ProCultura y el Gobierno Regional Metropolitano, hecho que se considera clave en la investigación, informó BioBioChile.
El abogado Ciro Colombara explicó que, a su juicio, la Corte de Antofagasta no debería resolver el desafuero.
“La solicitud de desafuero que se presentó ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta corresponde que sea discutida y resuelta donde el caso se inició”, sostuvo.
Agregó que los hechos ocurrieron en la capital y que no hay dudas al respecto.
“Los hechos claramente ocurrieron en Santiago. Sobre ese punto no hay discusión alguna”, afirmó, cuestionando además que el Ministerio Público tenga la facultad de elegir dónde litigar: “Tampoco es posible que el Ministerio Público, un fiscal o una fiscal, escoja dónde litigar”, recalcó.
La Corte solicitó al Juzgado de Garantía de Antofagasta un informe sobre el estado de la causa para definir los próximos pasos. Mientras no se resuelva la competencia —es decir, qué jurisdicción debe llevar el caso—, la solicitud de desafuero quedará suspendida.
Fuentes cercanas al ex militante DC recordaron que las primeras diligencias del caso se realizaron en Santiago bajo la dirección de los fiscales Carlos Palma y Patricio Cooper, antes de que el fiscal Juan Castro Bekios asumiera la investigación.
Colombara insistió en que incluso bajo la tesis del Ministerio Público, el proceso corresponde a Santiago: “La norma indica que donde primero se dictó una medida intrusiva fue acá en Santiago, en el Séptimo Juzgado; y, por lo tanto, ese caso en cuanto a los aspectos judiciales deben verse en Santiago y no en Antofagasta”.
Finalmente, el abogado reafirmó la confianza en que el gobernador quedará libre de las acusaciones.
“El Gobernador Orrego es inocente de los cargos que se le imputan. Tenemos la confianza y la tranquilidad de que, en definitiva, el desafuero debiera ser rechazado”, concluyó.