VER RESUMEN
El cuerpo sin vida del chileno Víctor Bastida fue encontrado en Indonesia, casi un mes después del derrumbe en la mina Grasberg Block Cave. Bastida, de 31 años e ingeniero mecánico, se desempeñaba en Freeport-McMoRan y había decidido impulsar su carrera en el sudeste asiático. El accidente inicialmente dejó dos fallecidos y cinco desaparecidos, incluyendo a Bastida. Las labores de rescate fueron complicadas en condiciones extremas. Su familia lo recuerda como generoso y alegre, y ahora se centran en repatriar sus restos a Chile.
El cuerpo del chileno Víctor Bastida fue hallado sin vida en Indonesia, casi un mes después del trágico derrumbe ocurrido en la mina de cobre Grasberg Block Cave, uno de los yacimientos más grandes del mundo.
El accidente, registrado el pasado 8 de septiembre, dejó inicialmente dos trabajadores fallecidos y cinco desaparecidos, entre ellos el joven ingeniero oriundo de Coltauco, región de O’Higgins.
También puedes leer
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la lamentable noticia.
“La Cancillería lamenta profundamente lo sucedido y continuará en permanente contacto con su familia, dándole acompañamiento, orientación y la asesoría consular que requieran”, señaló el organismo a Radio Bío-Bío.
¿Quién era Víctor Bastida, chileno fallecido en Indonesia?
Víctor Bastida tenía 31 años y se desempeñaba como ingeniero mecánico para la empresa Freeport-McMoRan.
Había decidido dejar Chile para impulsar su carrera profesional en Indonesia. El desafío lo llenaba de entusiasmo y lo llevó a instalarse en el sudeste asiático hace algunos años.
El día del derrumbe, un alud de alrededor de 700 toneladas de agua y barro cayó sobre los trabajadores, mientras realizaban labores en el interior de la mina.
Desde entonces, las labores de rescate se extendieron por semanas en condiciones extremadamente complejas debido al terreno húmedo y las condiciones climáticas adversas.
Su familia, que mantuvo la esperanza hasta el final, recordó a Víctor como un hombre generoso y alegre.
“Es una persona muy alegre, divertida, amable y amoroso. Siempre preocupado en ayudar a los demás”, expresó su hermana Yessenia en conversación con TVN el pasado 30 de septiembre.
En tanto, su cuñado Juan Farías, quien también trabaja en la misma mina, relató la difícil situación que enfrentan los trabajadores del lugar.
“Es una mina bastante húmeda, con condiciones climáticas muy adversas (…). A fines de 2020 lo llamé (a Víctor) para venir a trabajar con nosotros a Indonesia, y desde entonces estaba desarrollando su carrera aquí”, comentó al citado medio.
El hallazgo del cuerpo de Víctor Bastida cierra una dolorosa búsqueda para su familia, que ahora se enfoca en traer sus restos a Chile.






