VER RESUMEN
Un presunto sicario vinculado al crimen de José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”, identificado como Alberto Carlos Mejía Hernández, escapó de la cárcel Santiago 1 tras una supuesta negligencia administrativa. Se reveló que el ciudadano venezolano emprendió una rápida fuga hacia el norte del país y luego cruzó la frontera hacia Perú por un paso no habilitado. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, reconoció la falta de comunicación entre instituciones y aseguró estar trabajando para fortalecer los procedimientos en el sistema de justicia penal. Mejía Hernández contaba con antecedentes previos en Chile, lo que evidencia un preocupante fallo en la administración de la justicia.
Este domingo se reveló un preocupante antecedente en el caso del presunto sicario del crimen de José Felipe Reyes Ossa, conocido como el 'Rey de Meiggs'.
Se trata de Alberto Carlos Mejía Hernández, ciudadano venezolano investigado por el homicidio del empresario, quien inicialmente quedó en prisión preventiva tras ser formalizado el pasado 9 de julio.
También puedes leer
No obstante, al día siguiente quedó libre desde la cárcel Santiago 1, tras lo que sería una grave negligencia administrativa.
¿Qué se sabe del paradero del sicario del 'Rey de Meiggs'?
Según informó 24 Horas, el sujeto habría iniciado una rápida fuga hacia el norte del país tras salir de la cárcel.
Sumado a esto, el departamento de prensa de TVN reveló que el imputado habría escapado de Chile luego de que lo liberaran por error.
El recorrido comenzó en un paradero cercano, donde abordó una micro hasta llegar a Estación Central. Desde ahí, contrató un viaje por aplicación y ofreció $2.500.000 para que lo trasladaran directamente hasta Iquique durante la madrugada del viernes 11 de julio.
Una vez en el norte, Mejía se habría desplazado a Arica y posteriormente al Terminal Rodoviario de la ciudad. Desde allí, habría cruzado la frontera hacia Perú a través de un paso no habilitado.
¿Qué dijo el gobierno?
Frente a esta situación, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró en Estado Nacional que se enteró de la liberación del imputado recién cuatro días después de su salida desde Santiago 1.
“Es algo que nosotros también estamos revisando dentro de los protocolos”, afirmó.
La autoridad explicó que, tras conocer el caso, se reunió con la presidenta subrogante de la Corte Suprema y el fiscal nacional.
“Yo cité a la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal que me toca presidir por ley inmediatamente, y conversamos dentro de eso para que tengamos una propuesta para fortalecer las comunicaciones entre las instituciones”, indicó.
Junto a lo anterior, Gajardo remarcó que este es un problema que involucra a todo el Estado, aunque sin restar responsabilidad a cada organismo.
“Aquí tenemos que ver bien el origen del error, el origen de la posible negligencia, el origen corrupción, para enfrentarlo; sin embargo, tenemos que también ver en conjunto con las instituciones del sistema de justicia penal cómo mejoramos y fortalecemos los procedimientos, cosa que hemos venido haciendo”.
Recordemos que Mejía Hernández tenía antecedentes previos en Chile: dos causas del año 2022 por robo y porte de arma cortante, lo que significa que su identidad y huellas dactilares estaban registradas en el sistema judicial nacional.





