VER RESUMEN
La jueza Irene Rodríguez Chávez se encuentra en medio de la controversia por firmar la resolución que liberó a Osmar Ferrer, acusado del homicidio del empresario José Felipe Reyes Ossa. El Poder Judicial aclaró que se anuló la prisión preventiva por errores en la identificación y luego se emitió una nueva instrucción. En una entrevista con 24 Horas, la magistrada defendió su actuar, asegurando que cumplió con lo establecido en la audiencia. Irene Rodríguez es abogada egresada de la Universidad de Valparaíso y ha generado controversia previamente al declarar ilegal la detención de exfuncionarios de Carabineros en 2017.
La jueza Irene Rodríguez Chávez quedó en el centro de la polémica tras revelarse que firmó la resolución que permitió la liberación de Osmar Ferrer, ciudadano venezolano imputado por el homicidio del empresario José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”.
Según los antecedentes disponibles, la insólita situación se originó cuando la magistrada firmó una resolución que anuló la prisión preventiva del imputado, la cual ingresaron para subsanar errores en su identificación.
También puedes leer
En ese contexto, el Poder Judicial explicó en un comunicado de prensa que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago sí emitió una orden de prisión preventiva contra Ferrer.
No obstante, el juzgado dejó sin efecto esa orden para corregir los datos del imputado y luego emitió una nueva instrucción con la información actualizada.
En conversación con 24 Horas, la magistrada defendió su actuar. “Solamente puedo decir que no hubo ningún dolo ni ninguna corrupción ni nada en el Poder Judicial. Es lo único que puedo decir. Me declaro inocente en ese sentido”, aseguró.
Además, insistió en que cumplió con lo que estableció la audiencia del caso: “Yo decreté las tres prisiones preventivas, mandé las órdenes esa misma tarde a Gendarmería”, sostuvo.
“Lo demás hay que ver qué es lo que paso, y eso es objeto de investigación. Pero las tres órdenes de ingreso a Santiago 1 después de la audiencia que hice, fueron firmadas por mí y fueron remitidas a Gendarmería”, complementó.
¿Quién es la jueza Irene Rodríguez?
Cabe señalar que Irene Rodríguez indicó en su perfil de LinkedIn que es abogada egresada de la Universidad de Valparaíso (1990).
Junto a lo anterior, detalló que desde 1997 hasta 2004 se desempeñó como oficial en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Recordemos que esta no es la primera vez que su nombre genera controversia.
En marzo de 2017, la jueza encabezó titulares al declarar ilegal la detención de 17 exfuncionarios de Carabineros, a quienes acusaban de fraude al fisco en la región de Magallanes.
En ese entonces, ordenó su liberación inmediata, aunque el Tribunal de Garantía de Punta Arenas había solicitado su arresto.




