Revelan nuevo antecedente que le podría dar un giro al caso de muerte de militar en Colina

Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un adolescente de 17 años fue formalizado tras la muerte de Ignacio Del Canto, quien habría asesinado a su padre, un militar, en Colina. El tribunal decretó arresto domiciliario nocturno para el joven, permitiéndole seguir con sus estudios. El incidente ocurrió durante un enfrentamiento deportivo en una cancha de la comuna, donde el agresor disparó al aire y luego contra el militar fallecido. La defensa del joven argumenta que no hay pruebas suficientes que lo vinculen con el crimen, alegando que su padre podría haber sido quien disparó. La investigación continuará por 90 días.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un adolescente de 17 años resultó formalizado tras la muerte de Ignacio del Canto, quien habría asesinado a su padre, un funcionario militar, en Colina.

Según consignó BioBioChile, el tribunal determinó que el joven quedara con arresto domiciliario nocturno, permitiéndole continuar con sus estudios mientras se desarrollan las investigaciones.

¿Qué se sabe de la muerte de un militar en Colina?

El hecho ocurrió el domingo por la tarde en la cancha San Martín, ubicada en la caletera de la autopista Los Libertadores, en la comuna de Colina.

Durante un enfrentamiento deportivo, un individuo sacó un arma de fuego y disparó al aire.

Tras esto, un militar que estaba presente en el lugar intentó controlar la situación, pero el agresor reaccionó disparando contra él.

Lamentablemente, el funcionario, identificado como Marcelo Eguía Martínez, perdió la vida tras el ataque.

En ese contexto, la investigación realizada por la Fiscalía ECOH y la PDI afirmó que el hijo del militar, tras presenciar el asesinato de su padre, habría tomado el arma de este para disparar contra el agresor, quien también murió a consecuencia de los disparos.

Recordemos que el adolescente quedó detenido y terminó formalizado este lunes por homicidio.

"Está absolutamente destrozado"

No obstante, Carlos Palacios, abogado defensor del joven, de iniciales J.I.E., argumentó que no existían pruebas suficientes para afirmar que su cliente fue el responsable del crimen.

"La línea argumental básicamente consistió en que no estaba establecido a esta fecha que mi representado haya sido el autor del disparo que le ocasionó la muerte al señor (Ignacio) Del Canto, que es el agresor", explicó.

Además, Palacios agregó que, según su defensa, la muerte del agresor ocurrió en medio de un forcejeo entre el militar y el atacante, mientras ambos estaban en el suelo.

Hay un único testigo, que es el entrenador del equipo de fútbol, que refiere que habría visto a mi representado disparar, y no hay ningún otro”, afirmó.

"La tesis de la defensa es que el disparo habría sido ocasionado por el padre y no por mi representado", explicó el abogado, apoyándose en el análisis de la Brigada de Homicidios de la PDI, que confirmaba una única herida en la víctima con un orificio de entrada en el abdomen y salida en el glúteo.

Por último, Palacios expresó que el joven se encuentra devastado por los hechos, señalando que "está absolutamente destrozado, está shockeado, vio cómo asesinaban a su padre”.

Cabe señalar que el plazo para la investigación se fijó en 90 días.

Encuentran sin vida a joven que llevaba 10 días desaparecido tras salir a pescar a río de Máfil

Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Máfil, Los Ríos, encuentran sin vida a Luis Zambrano Mella, desaparecido por 10 días tras salir a pescar. Fue hallado en un fundo rural por un transeúnte. El SML confirmó su identidad. Aún se desconoce la causa de su muerte, sin evidencia de intervención de terceros. PDI investiga, mientras se esperan resultados de peritajes.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Durante la jornada de este lunes, se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Luis Zambrano Mella, joven que se encontraba desaparecido tras salir a pescar con un amigo en el río de Máfil, región de Los Ríos.

Recordemos que la última vez que vieron con vida al joven de 20 años fue el pasado jueves 27 de noviembre.

¿Qué se sabe sobre el hallazgo del cuerpo de joven que llevaba 10 días desaparecido tras salir a pescar a río de Máfil?

Ese día, según el relato de su madre, salió de casa y se reunió con un amigo para ir a pescar a un río cercano.

Posteriormente, se habría trasladado hasta la casa de este conocido y durante la tarde se despidió de él indicando que se volvería a su casa.

Sin embargo, eso no ocurrió, por lo que se presentó una denuncia por presunta desgracia el 1 de noviembre.

De acuerdo a la información entregada por BioBioChile, a 10 días de su desaparición, el cuerpo de Luis Zambrano fue encontrado por un transeúnte en un fundo del sector rural de Rivadavia, en la comuna de Máfil.

En ese contexto, la identidad resultó confirmada por el Servicio Médico Legal (SML), según lo indicó la fiscal Claudia Baeza.

Al examen externo había algunas coincidencias, sobre todo por la vestimenta de la persona desaparecida (…) El Servicio Médico Legal me confirmó que coincidía la identidad”, dijo el persecutor.

Por su parte, las autoridades aún no informan la causa de muerte, ya que faltan peritajes, mientras funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI trabajaron en el lugar del hallazgo.

Hasta el momento tampoco se han confirmado antecedentes que den cuenta de la intervención de terceros en la muerte de este joven que estuvo 10 días desaparecido.

Macabro crimen impactó a Colina: hombre murió apuñalado durante una discusión con un vecino

Contexto | Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Colina vivió una madrugada violenta con dos homicidios en pocas horas. En el primero, un joven murió apuñalado durante una discusión por ruidos molestos. La víctima falleció en el SAR de Colina por la gravedad de las heridas. Posteriormente, en una botillería, el dueño enfrentó a cuatro delincuentes armados, resultando uno de ellos muerto tras recibir disparos del comerciante. Las autoridades están investigando ambos sucesos ocurridos en la comuna.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una madrugada especialmente violenta vivió Colina este domingo, luego que se conociera que un hombre murió apuñalado, siendo este el segundo homicidio en pocas horas en dicha comuna.

Según consignó BioBioChile, el primer hecho ocurrió en Villa Los Olivos, donde un joven chileno de 21 años perdió durante una discusión con un vecino.

¿Qué se sabe sobre el crimen de un hombre que murió apuñalado en Colina?

De acuerdo con los antecedentes preliminares, la víctima se encontró con una persona con la que mantenía conflictos previos por ruidos molestos en el sector.

En medio del altercado, el joven resultó herido con un arma blanca. Aunque lo trasladaron hasta el SAR de Colina, falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Por su parte, el teniente Carlos Cortés, oficial de ronda de la Prefectura Norte, entregó detalles sobre lo sucedido.

A raíz de estas rencillas, la persona es increpada y resultó en que uno de ellos apuñaló a la otra persona a la altura del tórax, provocando finalmente el fallecimiento en el SAR de colina”, explicó.

"Tras el ataque, familiares y amigos concurrieron al supuesto domicilio del agresor, donde trataron de agredirlo y provocaron daños al inmueble e incluso quemaron un vehículo que se encontraba en el exterior”, añadió.

Horas después, otro violento hecho volvió a situar a Colina en el foco noticioso. Esta vez, el dueño de una botillería de 70 años enfrentó a cuatro delincuentes armados que irrumpieron en su local ubicado en calle Esmeralda.

Los asaltantes intimidaron al comerciante y a su familia. No obstante, todo dio un radical vuelco.

Así lo confirmó el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Felipe Olivari, quien afirmó que “en un momento de descuido, el dueño de la botillería extrae un arma inscrita y les dispara a los imputados en cuatro oportunidades a lo menos, hiriendo fatalmente a uno de ellos que quedó aquí en las afueras de la botillería, resultando fallecido en el sitio del suceso”.

La cruda historia de periodista que se suicidó tras denunciar discriminación en Seremi de Valparaíso

Captura | Canal 13

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fallecimiento de Sol Millankura Hernández, periodista de la Seremi de Salud de Valparaíso, generó un debate sobre discriminación laboral en organismos públicos. Tras su suicidio, se inició un sumario para investigar denuncias contra su jefa, Lorena Cofré, relacionadas con despido injustificado y discriminación. Se reveló que Sol enfrentó rechazo por su identidad de género, con testimonios que indican aislamiento y burlas. Su pedido de actualizar su nombre social fue ignorado, y tras ser apartado de sus funciones inició acciones legales por discriminación y despido. El proceso judicial, marcado por demoras, llevó a Sol a perder la esperanza. El caso ha motivado una investigación interna y la exigencia de la familia de Sol para determinar responsabilidades y reconocer el daño psicológico.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El fallecimiento de Sol Millankura Hernández, quien trabajó como periodista en la Seremi de Salud de Valparaíso, reabrió un complejo debate sobre la discriminación laboral en organismos públicos.

Tras su suicidio, ocurrido el 11 de noviembre, el Ministerio de Salud decidió iniciar un sumario investigativo para esclarecer las denuncias que el fallecido había levantado en vida contra su jefa, Lorena Cofré.

En ese contexto, se conoció que el profesional acusó despido injustificado y discriminación en contra de la seremi.

¿Qué se sabe sobre el suicido de periodista que denunció discriminación en la Seremi de Valparaíso?

Quienes conocieron a Sol, amistades, familiares y funcionarios, aseguraron que la relación con sus superiores se deterioró conforme avanzaba su proceso de afirmación de identidad.

En 2024, obtuvo oficialmente su nuevo nombre y lo incorporó a su cédula, un paso celebrado por su círculo cercano.

Sin embargo, no habría ocurrido lo mismo en su lugar de trabajo, donde, según múltiples testimonios, comenzó a experimentarse un clima de aislamiento y rechazo.

Su abogado, Diego Olmos, afirmó a T13 que la autoridad regional comentaba que no quería que Sol participara de actividades por su “forma de hablar y vestir”.

Incluso, una amiga de Hernández agregó que se le excluía de eventos relevantes debido a su identidad de género, al uso de maquillaje o a su vestimenta.

"El gobierno feminista echó a la única persona no binaria de la institución"

Uno de los episodios que más indignación generó entre su entorno ocurrió cuando pidió que su nombre social se actualizara en las plataformas internas de la Seremi.

El primer correo se envió en julio de 2024 y no obtuvo respuesta, sino hasta cinco meses después. Aunque el equipo la llamaba Sol en el día a día, se le exigió presentar documentación legal para iniciar el trámite, lo que su defensa calificó como una práctica burocrática innecesaria y contraria a estándares internacionales.

En su querella, Sol relató que cuando llevaba una expresión de género “más femenina o fluida”, como faldas o labios pintados, recibía burlas y miradas de desaprobación.

Además, un testigo declaró de manera anónima que en varias ocasiones se le pidió irse a cambiar de ropa, incluso cuando vestía igual que sus compañeros.

En marzo de 2025, apartaron a Sol de sus funciones en la Seremi. Desde entonces comenzó acciones legales por discriminación, despido injustificado y vulneración de derechos fundamentales.

Después de recibir la notificación de su salida, escribió a una exjefa de gabinete. “El gobierno feminista echó a la única persona no binaria de la institución”, sostuvo.

De acuerdo con declaraciones recopiladas en la causa, existía conocimiento dentro del equipo de que la seremi Cofré habría pedido que Sol no asistiera a pautas. También se denunció que, tras su despido, se realizaron gestiones para impedir que encontrara empleo en otras instituciones.

"Dejó de creer"

Un mes antes de su desvinculación, Sol había comunicado a su jefatura que vivía con VIH. Ese mismo día se le encargó editar un afiche sobre la prevención de dicha enfermedad, lo que llevó a su abogado a cuestionar si la instrucción se había basado en prejuicios o en su diagnóstico.

El proceso judicial tampoco avanzó con la rapidez que Sol esperaba. Por ejemplo, en la audiencia de tutela laboral, la Seremi no presentó propuesta de acuerdo y el juicio se pospuso para julio de 2026.

Según su madre, aquello profundizó su desesperanza, porque sentía que el sistema no le daba respuesta. “Dejó de creer”, dijo.

Cabe señalar que el impacto público del caso obligó a la ministra Ximena Aguilera a ordenar una investigación interna encabezada por un funcionario externo a la Seremi de Valparaíso, con el fin de asegurar imparcialidad en el proceso.

En tanto, la familia de Sol exige que se determinen responsabilidades y que se reconozca el daño psicológico que sufrió.

Por su parte, su madre expresó una pregunta que hoy moviliza a las organizaciones de diversidad sexual.

Si mi hijo no tuvo protección del ministerio de salud, ¿qué se espera para otra persona?”, lamentó.

Revisa las declraciones de la familia de Sol Millankura Hernández