Dan a conocer video de diputada Veloso persiguiendo a ladrones dos horas después de sufrir robo

Agencia Uno

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada Consuelo Veloso fue detenida por conducir ebria en busca de ladrones, situación captada en un video de seguridad. La parlamentaria afirmó haber sido agredida por los supuestos delincuentes antes de abordar su vehículo y chocar. Sin embargo, imágenes muestran que su auto fue robado previamente. Veloso enfrenta cargos que podrían resultar en hasta 540 días de cárcel, multa de 6 millones de pesos y suspensión de su licencia por dos años.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La madrugada del pasado martes 25 de marzo la diputada Consuelo Veloso fue detenida por conducir en estado de ebriedad tras salir en búsqueda de presuntos ladrones.

Ahora, se dio a conocer un video captado por una cámara de seguridad en el que quedó captado el momento en que la parlamentaria aborda su vehículo para perseguir a supuestos delincuentes que le habrían sustraído objetos de valor.

Recordemos que según lo indicado por la Fiscalía, Veloso relató que minutos antes de lo sucedido, se percató que desconocidos querían robar cosas de su auto, y al intentar frustrar el robo, los dos sujetos la agredieron y huyeron a pie.

En ese momento, “la diputada, estando en estado de shock, se subió y accionó el vehículo por pocos metros, colisionando con la berma”, indicó el equipo de Veloso, a través de un comunicado público.

Sin embargo, según imágenes las que tuvo acceso T13, el auto que correspondería a la diputada Veloso fue robado cerca de las 1 de la madrugada del martes por desconocidos que sacaron unas maletas.

Cerca de dos horas más tardes, las cámaras muestran a una mujer, aparentemente Veloso, que se acerca al vehículo mientras otros dos sujetos van pasando por las cercanías del lugar.

Tan solo segundos después se aprecia a la mujer subiendo al auto, dando marcha atrás y luego dirigiéndose en contra del tránsito.

De momento, la parlamentaria no ha emitido más declaraciones además del comunicado publicado el mismo día del incidente.

Cabe mencionar que Veloso arriesga hasta 540 días de cárcel, una multa de hasta 6 millones de pesos, y la suspensión de su licencia de conducir por hasta dos años.

Riña en Capitán Yáber involucra a abogado de consorcio bielorruso: Gendarmería evalúa sanciones

Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un nuevo episodio de tensión en el Anexo Capitán Yáber involucró a Mario Vargas, abogado de Belaz Movitec, en una riña con otro interno, Sergio Ponce, acusado de estafar a clientes. Ambos fueron llevados a la enfermería y recibieron un parte disciplinario de Gendarmería por desobediencia. El altercado, que podría resultar en sanciones penitenciarias, se originó tras una discusión verbal de alto tono que algunos aseguran también incluyó contacto físico. Este incidente cobra relevancia por la conexión de Vargas con la trama bielorrusa, que involucra una suma millonaria de recursos fiscales y cuestiona la imparcialidad de algunos jueces.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El abogado Mario Vargas, vinculado al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec, protagonizó una riña al interior del Ánexo Capitán Yáber, con otro interno del recinto penitenciario.

El hecho ocurrió el pasado miércoles 10 de diciembre y terminó con ambos involucrados derivados a la enfermería. Además, Gendarmería les emitió un parte disciplinario por desobediencia.

Según antecedentes dados a conocer por Ex-Ante en T13, el altercado enfrentó a Vargas, de 51 años, con el abogado Sergio Ponce (57). Este último, se encuentra en prisión preventiva desde marzo e imputado por estafar a sus clientes y apropiarse de bienes y propiedades, traspasándolos a testaferros y familiares.

Riña en Capitán Yáber: emiten parte disciplinario y posible sanción penitenciaria

Según la información recabada, Gendarmería emitió un parte, documento que sirve como insumo para calificar la conducta de los internos y que podría derivar en una sanción penitenciaria. El informe se cursó luego de que ambos abogados desobedecieran a los funcionarios que les ordenaron detener el altercado.

Mientras algunas versiones aseguran que se trató solo de una discusión verbal de alto tono, otros sostienen que sí existió contacto físico entre ambos internos, lo que obligó la intervención del personal penitenciario.

Consultada por el incidente, Gendarmería confirmó lo ocurrido. “El pasado miércoles 10 de diciembre, dos internos del Anexo Capitán Yáber protagonizaron una discusión, ante lo cual personal de Gendarmería intervino", aseguraron.

"De acuerdo con los procedimientos establecidos, los derivó a la enfermería del recinto, donde se constató que no presentaban ningún tipo de lesiones”, agregaron.

Además, la institución precisó que “la actitud de ambos internos se cataloga como una infracción al reglamento de establecimientos penitenciarios, según consta en el Artículo N°79 letra b)”. A ello agregaron que el caso será revisado por el Consejo Técnico, instancia que evaluará las sanciones correspondientes.

El vínculo de Vargas con la trama bielorrusa

La riña en Capitán Yaber adquiere especial relevancia debido al rol de Mario Vargas en la denominada trama bielorrusa. El caso involucra más de $17 mil millones en recursos fiscales, luego de que la empresa estatal Codelco pagara esa suma a Belaz Movitec, tras una serie de fallos judiciales.

Estos fallos se dictaron en salas integradas por la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, hoy destituida, y el magistrado Diego Simpertigue, actualmente suspendido y en riesgo de ser removido por el Congreso. A ambos los vinculan a relaciones personales con abogados del consorcio.

Por ello, enviaron a Vargas a Capitán Yáber en noviembre, junto a Eduardo Lagos, otro abogado del consorcio, y Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco. Todos quedaron en piezas separadas, compartiendo rutina con otros imputados por delitos económicos y de corrupción.

A horas de la segunda vuelta, Jara y Kast ajustan el tono: comandos moderan expectativas

Agencia UNO

En la antesala de la segunda vuelta presidencial de este domingo 14 de diciembre, los comandos de Jeannette Jara y José Antonio Kast enfrentan la jornada evitando discursos triunfalistas ante un escenario electoral aún incierto.

Según BioBioChile, en el comando de la candidata del Pacto Unidad por Chile se reconoce que la campaña se activó de forma tardía, lo que ha instalado la posibilidad de una derrota o de un resultado estrecho.

Pese a ello, el vocero Francisco Vidal aseguró que la intención de voto por Jara ha ido en alza respecto de la primera vuelta y llamó a mantener la unidad del sector ante un eventual triunfo de la derecha.

Por contraste, el diputado socialista Daniel Manouchehri advirtió sobre un escenario complejo para el progresismo, mientras que desde el Frente Amplio y la Democracia Cristiana subrayaron que quien gane deberá construir acuerdos amplios en un Congreso equilibrado.

En tanto, Jeannette Jara votará cerca de las 13:00 horas en el Liceo Poeta Federico García Lorca de Conchalí.

Asimismo, el comando de José Antonio Kast, en tanto, prima el hermetismo. Desde el Partido Republicano aseguran estar tranquilos, pero no confiados.

La suspensión del acto de cierre de campaña buscó evitar gestos triunfalistas antes de la votación. El diputado Stephan Schubert recalcó que las elecciones “son siempre instancias en las que pueden pasar muchas cosas”.

José Antonio Kast votará este domingo en el Colegio Ana María Mogas, en Paine, entre las 9:00 y las 11:00 horas, y luego realizará un punto de prensa.

Suprema ratifica indemnización por grave accidente de ciclista: empresa deberá pagar millonaria suma

Pixabay / Contexto, Agencia UNO

Una empresa de transporte deberá indemnizar con más de $150 millones a la familia de un ciclista que quedó con un 90% de incapacidad, tras un grave accidente ocurrido en septiembre de 2015 en la avenida Camino a Melipilla.

Según Mega, esto luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso presentado por la compañía propietaria del microbús involucrado.

Ahora, la Primera Sala del máximo tribunal confirmó la condena contra la Compañía de Servicios para la Locomoción Colectiva Líder S.A., que deberá pagar $138.340.606 por daño emergente, $12.065.000 por lucro cesante y $70.000 por daño moral, montos que recibirán la cónyuge e hijos de la víctima.

Según la sentencia, el ciclista fue adelantado por un bus de la empresa, cuyo conductor realizó una maniobra envolvente al reincorporarse a la pista, provocando su caída y lesiones de extrema gravedad que derivaron en una discapacidad global severa del 90%.

La Corte Suprema sostuvo que el recurso buscaba cuestionar hechos ya establecidos en la causa, y descartó irregularidades en la valoración de la prueba.

Además, recordó que en un proceso previo el conductor del microbús fue condenado por cuasidelito de lesiones graves gravísimas.