Sernac respaldó a afectados por cancelación de concierto de Shakira: evalúa demanda colectiva

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El Sernac tomó acción tras la cancelación del concierto de Shakira en Chile, respaldando a los afectados que adquirieron sus entradas con anticipación y viajaron desde distintas regiones. La falta de información sobre devoluciones y compensaciones fue destacada por el organismo, que otorgó un plazo de 10 días para que la Productora Fénix Entretainment y PuntoTicket informen al respecto. Se hizo hincapié en que los problemas técnicos debieron preverse por parte de los organizadores, iniciando una investigación y coordinaciones con autoridades pertinentes. Además, el Sernac llamó a los consumidores a formalizar reclamos para exigir compensaciones justas por los perjuicios económicos sufridos.

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Este domingo el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, inició acciones tras la cancelación del concierto de Shakira en Chile programado para este domingo.

El organismo estatal informó en un comunicado que respalda a las personas afectadas por el hecho, destacando que gran parte de ellas adquirieron sus entradas con anticipación y viajaron desde otras regiones e incluso desde el extranjero.

El Sernac apuntó a la falta da información para los asistentes, sobre la devolución de dinero o posibles compensaciones.

"Frente a esta grave situación, Sernac ha oficiado tanto a la productora Fénix Entertainment como a la tiquetera Puntoticket para exigir explicaciones y determinar las acciones que permitan resarcir a los
consumidores afectados
".

Si bien Shakira dio a entender que también suspenderá su concierto del lunes, el Sernac aún no ha recibido información oficial al respecto.

"En caso de que este también sea cancelado, Sernac tomará las mismas acciones que en el caso del evento del día de hoy", comunicaron.

El organismo dio un plazo máximo de 10 días a la Productora Fénix Entretainment y a PuntoTicket para informar sobre cómo abordarán las compensaciones.

"Toda la información disponible indica que no se trató de una cancelación por fuerza mayor, sino de fallas en la planificación y ejecución del evento, lo que configura un posible incumplimiento de los derechos de los consumidores".

Respecto a la declaración de la productora, quienes cancelaron el show por problemas técnicos, el organismo subrayó las responsabilidades correspondientes.

"Este tipo de inconvenientes debieron ser previstos con anticipación, ya que la seguridad del evento y el cumplimiento de las condiciones contratadas son responsabilidad de la productora y organizadores", señalan.

"Desde Sernac, se ha iniciado una investigación y se han activado
coordinaciones con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y la
Delegación Presidencial Metropolitana, además de los oficios de fiscalización ya enviados a la productora y la tiquetera", señalaron.

Sernac llamó a formalizar reclamos por concierto de Shakira en Chile

En el mismo comunicado, el organismo llamó a los consumidores a formalizar los reclamos por la cancelación del show.

Lo anterior, puesto que los afectados "tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre los servicios que contratan, así como a ser compensados cuando estos no se cumplen".

Con un reclamo formal, el consumidor puede exigir la devolución del dinero pagado por las entradas, como también por prejuicios económicos adicionales como pasajes, hospedajes y comida.

Para ello, el afectado o afectada debe ingresar a la página del Sernac, y detallar:
● Monto pagado por las entradas.
● Cantidad de personas afectadas por cada compra.
● Gastos adicionales (transporte, alojamiento, alimentación, etc.).
● Otros perjuicios sufridos a raíz de la cancelación.

Finalmente, el Sernac aseguró que tomará todas las acciones y buscará justas compensaciones para los consumidores.

"El mecanismo colectivo aún está en evaluación, pero ya sea un Procedimiento Voluntario Colectivo o una Demanda Colectiva, el objetivo será encontrar compensaciones suficientes y oportunas", cerraron.

Aduana incautó 2 toneladas de vainillas y casquillos que intentaron exportar como desechos de cobre

Radio Bío Bío

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En un hallazgo inédito en el puerto de San Antonio, el Servicio Nacional de Aduanas incautó cerca de dos toneladas de vainillas y casquillos de municiones escondidos en sacos declarados como desechos de cobre para exportación. La fiscalización se centró en detectar cobre de procedencia ilícita, en medio del aumento del robo de cables a nivel nacional. La jefa de Fiscalización, Natalia Garay, destacó la gravedad del intento de simulación de exportación a través del puerto, subrayando la intensificación de operaciones ante el contexto delictual asociado al robo de cobre.

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Una fiscalización terminó revelando un hallazgo inédito en el puerto de San Antonio. Personal del Servicio Nacional de Aduanas incautó cerca de dos toneladas de vainillas y casquillos de municiones de distintos calibres, los que se encontraban ocultos en sacos que habían sido declarados como desechos de cobre destinados a exportación.

El procedimiento se desarrolló en el marco del trabajo de análisis y control que realiza Aduanas en la zona, enfocado principalmente en detectar cobre de ilícita procedencia, considerando el aumento sostenido del robo de cables y tendido eléctrico a nivel nacional.

Sobre el operativo se refirió la jefa de Fiscalización de la Aduana de San Antonio, Natalia Garay, quien actualmente subroga al director regional, Angelo Vergara, consignó BioBioChile.

"La mercancía venía declarada en la exportación como desperdicios y desechos de cobre. Procedimos a seleccionar este contenedor y aperturarlo para realizar el desconsolidado y la respectiva inspección física de las mercancías para dar cuenta de que lo declarado cuadraba con la mercancía realmente presentada para el embarque", detalló.

Fue durante esa inspección cuando el equipo fiscalizador advirtió que el contenido no correspondía únicamente a chatarra metálica.

"Nos damos cuenta de que no se trataba de solamente desperdicio y desechos de cobre, sino que de una serie de maxi sacos que contenían, además de chatarra metálica, estas vainas y casquillos de municiones en otros maxi sacos que venían de manera oculta", precisó Garay.

La autoridad subrayó la gravedad del caso, destacando que se trató de un intento deliberado por simular una exportación a través del Puerto de San Antonio.

"Esta incautación reviste especial interés debido a que esta mercancía trató de ser exportada por Puerto San Antonio, simulando una exportación de desperdicio y desechos de cobre", enfatizó.

En esa línea, la jefa de fiscalización recalcó que el trabajo del servicio se ha intensificado en este tipo de operaciones, considerando el contexto delictual asociado al robo de cobre.

Desalojan local de votación de Valparaíso: activaron protocolos por aviso de bomba

Captura | TVN

Incertidumbre causó la mañana de este domingo el desalojo de la Escuela Eleuterio Ramírez, local de votación de Valparaíso, por un presunto aviso de bomba.

A la espera del GOPE, carabineros solicitó la salida de las personas que estaban a la espera de emitir su voto, entre ellos, muchos adultos mayores y niños acompañando a sus padres.

Todo se habría originado, según el reporte de TVN, no por un objeto sospechoso, sino por un llamado a nivel central del 133, donde avisaron del riesgo al interior del recinto.

En un primer momento, Carabineros manejó la situación generando un pequeño perímetro alrededor del colegio, con el fin de asegurar a las personas, quienes no entendían qué pasaba, ya que todo se había desarrollado con normalidad hasta ese momento.

Llamado al 133 alertó de posible bomba en local de votación de Valparaíso

El delegado presidencial se hizo presente en el lugar, además del Seremi de Educación.

Y es que, al interior de la escuela había aproximadamente 10 mesas, con un padrón de cerca de 200 personas habilitadas para sufragar.

"En forma preliminar, se recibió un llamado telefónico que alertaba la instalación de un artefacto explosivo en este local de votación. Para determinarlo, viene llegando el GOPE", indicó el coronel Meza.

A raíz de esa alerta, decidieron activar el protocolo de desalojo en la escuela, esperando normalizar todo lo más rápidamente posible.

Sin embargo, llamó la atención que los vocales de mesa y delegados electorales permanecieron dentro del local, con indicaciones de custodiar los votos ya emitidos en las urnas. Además, estaban acompañados por funcionarios de la Armada.

Fatal atropello en Colina: hombre murió al bajar de camión para recoger lavadora

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Un grave accidente en la Ruta 57 Los Libertadores dejó una persona fallecida en Colina. Un camión transportando una lavadora sufrió un percance, provocando que esta cayera a la autopista. Un ocupante bajó para recogerla y fue atropellado por otro vehículo, resultando en su muerte. Carabineros investiga el incidente, buscando a los demás ocupantes del camión.

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Según información dada a conocer en el matinal Tu Día, un camión circulaba por la autopista transportando una lavadora, la cual cayó.

Además del peligro ocasionado para los conductores que transitaban por el lugar, uno de los ocupantes del camión descendió del vehículo para recogerla.

Fue en ese contexto que la persona fue atropellada por otro auto que circulaba por la autopista, falleciendo productor del impacto.

Carabineros investiga accidente en Colina

Según señalaron en el programa matutino, la SIAT de Carabineros llegó hasta el lugar de la tragedia y realizó las pericias pertinentes.

Asimismo, informaron que hasta el momento se sigue buscando a las demás personas que estaban a bordo del camión que circulaba con la lavadora.