Tras viralizado cartel: Sernac ofició a Hites por información que podría “confundir” a la ciudadanía

Redes sociales | Agencia UNO

En los últimos días, en redes sociales se compartió un llamativo mensaje de la multitienda Hites, lo que generó la intervención del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Según consignó BioBioChile, el cartel fue registrado en un local de la mencionada empresa, donde se refiere a la garantía legal.

Todos los productos electrónicos no tienen cambio o anulación inmediata una vez abiertos o utilizados, ya que el servicio técnico de la marca es quien determina si tiene cambio o reparación por falla certificada propia del producto”, afirmó el texto.

“Hites no cuenta con la política de ‘satisfacción garantizada’ (cambio inmediato sin previa evaluación dentro de los 10 primeros días), ya que dicha política es voluntaria para cada retail”, agregó.

En ese contexto, el organismo fiscalizador solicitó que la firma se pronuncie a esta publicación, puesto que “no es precisa y confunde a la ciudadanía respecto de un derecho tan relevante como lo es la garantía legal”.

Tras oficio del Sernac a Hites: ¿cuál es el derecho a la garantía legal?

Mediante su sitio oficial, el Sernac puntualizó que hay 3 opciones para ejercer el derecho a la garantía legal de los primeros seis meses tras la entrega de un producto o servicio, las cuales son:

  • Devolución del dinero
  • Cambio
  • Reparación gratuita

En tanto, en el caso de los electrodomésticos, la empresa podría “proponer al consumidor la realización de un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema”.

Tras esta revisión, el cliente puede elegir alguna de las tres alternativas de la garantía, esto si “el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, si es que el defecto no fue de su responsabilidad”.

“Es importante recordar que no son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones”, explicó la entidad.

Junto a lo anterior, el organismo mencionó que las empresas “no pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello”.

Además, expresó que los proveedores tampoco deben derivar a los usuarios a lugares lejanos o en horarios diferentes a los de venta habitual.

Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto”, sostuvo.

A tener en consideración

Cabe señalar que, para ejercer el derecho a la garantía legal, se puede acudir directamente a la empresa que vendió el artículo presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la adquisición.

Sobre las compras por internet, las personas tienen derecho a todas las condiciones anteriormente mencionadas, junto a que la mercancía llegue a tiempo.

Sumado a esto, es importante consignar que la ley establece el derecho a retracto, la cual entrega la posibilidad de arrepentirse sin expresión de causa en un plazo de 10 días desde el momento en que se recibió lo solicitado.

Solo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios”, indicó.

Con respecto al ticket de cambio, el Sernac aclaró que “se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse”.

“Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas”, aseguró.

Aduana incautó 2 toneladas de vainillas y casquillos que intentaron exportar como desechos de cobre

Radio Bío Bío

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En un hallazgo inédito en el puerto de San Antonio, el Servicio Nacional de Aduanas incautó cerca de dos toneladas de vainillas y casquillos de municiones escondidos en sacos declarados como desechos de cobre para exportación. La fiscalización se centró en detectar cobre de procedencia ilícita, en medio del aumento del robo de cables a nivel nacional. La jefa de Fiscalización, Natalia Garay, destacó la gravedad del intento de simulación de exportación a través del puerto, subrayando la intensificación de operaciones ante el contexto delictual asociado al robo de cobre.

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Una fiscalización terminó revelando un hallazgo inédito en el puerto de San Antonio. Personal del Servicio Nacional de Aduanas incautó cerca de dos toneladas de vainillas y casquillos de municiones de distintos calibres, los que se encontraban ocultos en sacos que habían sido declarados como desechos de cobre destinados a exportación.

El procedimiento se desarrolló en el marco del trabajo de análisis y control que realiza Aduanas en la zona, enfocado principalmente en detectar cobre de ilícita procedencia, considerando el aumento sostenido del robo de cables y tendido eléctrico a nivel nacional.

Sobre el operativo se refirió la jefa de Fiscalización de la Aduana de San Antonio, Natalia Garay, quien actualmente subroga al director regional, Angelo Vergara, consignó BioBioChile.

"La mercancía venía declarada en la exportación como desperdicios y desechos de cobre. Procedimos a seleccionar este contenedor y aperturarlo para realizar el desconsolidado y la respectiva inspección física de las mercancías para dar cuenta de que lo declarado cuadraba con la mercancía realmente presentada para el embarque", detalló.

Fue durante esa inspección cuando el equipo fiscalizador advirtió que el contenido no correspondía únicamente a chatarra metálica.

"Nos damos cuenta de que no se trataba de solamente desperdicio y desechos de cobre, sino que de una serie de maxi sacos que contenían, además de chatarra metálica, estas vainas y casquillos de municiones en otros maxi sacos que venían de manera oculta", precisó Garay.

La autoridad subrayó la gravedad del caso, destacando que se trató de un intento deliberado por simular una exportación a través del Puerto de San Antonio.

"Esta incautación reviste especial interés debido a que esta mercancía trató de ser exportada por Puerto San Antonio, simulando una exportación de desperdicio y desechos de cobre", enfatizó.

En esa línea, la jefa de fiscalización recalcó que el trabajo del servicio se ha intensificado en este tipo de operaciones, considerando el contexto delictual asociado al robo de cobre.

Desalojan local de votación de Valparaíso: activaron protocolos por aviso de bomba

Captura | TVN

Incertidumbre causó la mañana de este domingo el desalojo de la Escuela Eleuterio Ramírez, local de votación de Valparaíso, por un presunto aviso de bomba.

A la espera del GOPE, carabineros solicitó la salida de las personas que estaban a la espera de emitir su voto, entre ellos, muchos adultos mayores y niños acompañando a sus padres.

Todo se habría originado, según el reporte de TVN, no por un objeto sospechoso, sino por un llamado a nivel central del 133, donde avisaron del riesgo al interior del recinto.

En un primer momento, Carabineros manejó la situación generando un pequeño perímetro alrededor del colegio, con el fin de asegurar a las personas, quienes no entendían qué pasaba, ya que todo se había desarrollado con normalidad hasta ese momento.

Llamado al 133 alertó de posible bomba en local de votación de Valparaíso

El delegado presidencial se hizo presente en el lugar, además del Seremi de Educación.

Y es que, al interior de la escuela había aproximadamente 10 mesas, con un padrón de cerca de 200 personas habilitadas para sufragar.

"En forma preliminar, se recibió un llamado telefónico que alertaba la instalación de un artefacto explosivo en este local de votación. Para determinarlo, viene llegando el GOPE", indicó el coronel Meza.

A raíz de esa alerta, decidieron activar el protocolo de desalojo en la escuela, esperando normalizar todo lo más rápidamente posible.

Sin embargo, llamó la atención que los vocales de mesa y delegados electorales permanecieron dentro del local, con indicaciones de custodiar los votos ya emitidos en las urnas. Además, estaban acompañados por funcionarios de la Armada.

Fatal atropello en Colina: hombre murió al bajar de camión para recoger lavadora

Captura

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Un grave accidente en la Ruta 57 Los Libertadores dejó una persona fallecida en Colina. Un camión transportando una lavadora sufrió un percance, provocando que esta cayera a la autopista. Un ocupante bajó para recogerla y fue atropellado por otro vehículo, resultando en su muerte. Carabineros investiga el incidente, buscando a los demás ocupantes del camión.

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Según información dada a conocer en el matinal Tu Día, un camión circulaba por la autopista transportando una lavadora, la cual cayó.

Además del peligro ocasionado para los conductores que transitaban por el lugar, uno de los ocupantes del camión descendió del vehículo para recogerla.

Fue en ese contexto que la persona fue atropellada por otro auto que circulaba por la autopista, falleciendo productor del impacto.

Carabineros investiga accidente en Colina

Según señalaron en el programa matutino, la SIAT de Carabineros llegó hasta el lugar de la tragedia y realizó las pericias pertinentes.

Asimismo, informaron que hasta el momento se sigue buscando a las demás personas que estaban a bordo del camión que circulaba con la lavadora.