"Con mi princesita pequeña": Huaso Isla emprendió importante viaje junto a su hija menor

Actualidad

Sismo
Un sismo de 5,5 Mw sacudió el norte de Chile a las 09:18 horas del sábado, con epicentro cerca de la Mina Collahuasi en Pica, región de Tarapacá. El Centro Sismológico Nacional informó que tuvo una profundidad de 97 km. Se sintió también en la Región de Antofagasta. El SHOA descartó riesgo de tsunami en las costas chilenas.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUn sismo de mediana magnitud se registró la mañana de este sábado en el norte de Chile.
Según detalló el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el epicentro ocurrió a las 09:18 horas de esta jornada, a 58 kilómetros al suroeste de la Mina Collahuasi, en Pica, región de Tarapacá.
El sismo de profundidad intermedia, ocurrido en la zona norte de Chile registró un 5,5 Mw de magnitud y 97 kilómetros de profundidad.
Este movimiento telúrico también pudo percibirse en la Región de Antofagasta.
Por su parte, el SHOA aclaró que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Recordar que la escala de magnitud de momento (Mw) es el sistema que se utiliza actualmente para medir la energía total liberada por un sismo. A diferencia de otras escalas más antiguas, como la de Richter, la Mw permite una medición más precisa, especialmente en terremotos de gran magnitud.
En esta escala, cada aumento de un punto representa una liberación de energía considerablemente mayor, por lo que un sismo de magnitud 6 no es solo “un poco más fuerte” que uno de 5, sino que libera varias veces más energía.
Los sismos suaves o leves corresponden generalmente a aquellos bajo los 4,9 Mw, que suelen ser percibidos levemente o pasar inadvertidos. Los de mediana intensidad se ubican entre 5,0 y 5,9, siendo claramente perceptibles y capaces de generar alarma, aunque con daños menores.
En tanto, los sismos fuertes se consideran desde los 6,0 en adelante, ya que pueden provocar daños estructurales, cortes de servicios y afectación a infraestructuras, dependiendo de su profundidad y cercanía a zonas pobladas.