La noche del pasado jueves, se estrenó el primer capítulo de Alma Negra, inspirado en el caso de Nibaldo Villegas, tras lo cual la familia del fallecido profesor presentó un recurso de protección contra TVN.

El hermano de la víctima, Leandro Villegas, indicó que nadie les pidió autorización para utilizar el caso y llevarlo a la pantalla chica.

Sin embargo, el miércoles, TVN fue notificado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso de la rectificación de la resolución con ocasión del recurso de protección contra la serie de Alma Negra, rechazando la orden de no innovar (ONI).

Dado lo anterior, la señal estatal emitirá este jueves 4 de mayo, en su horario estelar, el segundo y último capítulo de la serie.

Patricio Olivares, abogado de la familia de Nibaldo Villegas, habló en Podría ser peor, de Radio Bío Bío, sobre el tema: “Una explicación racional como abogado no tengo. Hay normas que rigen actividad, hay una cuestión de deshacimiento del tribunal en aquellos casos que dicta una sentencia”.

“De esa resolución nosotros fuimos notificados de manera tácita, tomamos conocimiento de la misma y llama la atención que esta modificación no indica la forma, el fondo y por qué hace este cambio”, explicó.

Agregó que “este recurso de protección tiene por finalidad que la justicia tome medidas ante vulneración, amenazas en el caso de la integridad psíquica”.

“La ley te otorga que durante la tramitación de este recurso tú puedes pedir esta orden de no innovar, un instrumento que evita que esta vulneración de la garantía siga ocurriendo. En este caso se traduce en no emitir el programa en cuestión”, manifestó.

Rechazo de recurso de protección

Olivares comentó que “nunca como abogado me había pasado, puesto que existen ciertos efectos respecto a las resoluciones judiciales, no puede ser modificada por el tribunal y así lo dice la ley”.

“Hubo una vuelta atrás que carece de todo sentido, es súper llamativo cómo una resolución queda al tenor de una relatora, los que toman las medidas son los jueces y por lo menos para mí no tiene una explicación racional ni lógica”, aseveró.

Según el abogado, en el programa “exponen ciertos aspectos de la privacidad de la familia. Hay cuestiones que son calcadas de la realidad. Ponte en el lugar de quienes fueron hermanos e hijos del profesor”.

“Se está viendo expuesto cómo nosotros nos comportamos como familia y cómo a él lo mataron. Ahí está la delgada línea de lo que puede ser la ficción con la realidad”, puntualizó