La buena salud está evidentemente relacionada con una alimentación sana, ya que es en este proceso en el cual se obtienen los distintos nutrientes y elementos beneficiosos para nuestro cuerpo.

En caso contrario, estaremos en peligro de sufrir distintas enfermedades relacionadas como la diabetes, hipertensión o un posible ataque cardiaco.

Frente a esto, han surgido diversos estudios que buscan entregar una visión global sobre qué están comiendo los chilenos.

Es así como el gobierno realizó un estudio llamado Radiografía de la Alimentación, el cual tenía como finalidad conocer los patrones de consumo alimentario en base a los gastos de la familia chilena, los cuales entregaron números poco alentadores.

Según la autoridad en su sitio web, un hogar promedio en Chile, compuesto por 3,3 personas, compra cada mes 23,4 litros de bebidas azucaradas, 17,5 kilos de pan y 5,1 kilos de dulces. Mientras tanto se consumen 14,1 kilos de verduras, 9,9 kilos de frutas y solo 700 gramos de legumbres al mes.

Llevándolo a un consumo promedio mensual por persona, esto correspondería a 7,1 litros de bebidas, 5,3 kilos de pan, 1,5 kilos de dulces, 4,2 kilos de verduras, 3 kilos de frutas y 212 gramos de legumbres, señala el citado estudio.

Para Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, este estudio nos puede ayudar a comprender de mejor manera la alimentación en nuestro país según declaró a Página 7.

“Es difícil establecer los determinantes socioculturales causantes de estos inadecuados patrones alimentarios, sin embargo, se puede destacar el aumento sostenido en la disponibilidad de alimentos industrializados a bajo costo, el escaso tiempo disponible para cocinar preparaciones caseras y la insuficiente educación nutricional a cargo de profesionales del área”, mencionó.

¿Con qué podemos reemplazar el pan y las bebidas azucaradas?

Las bebidas azucaradas pueden reemplazarse por agua, la que a un bajo costo proporciona la hidratación diaria necesaria. Si el sabor de agua no resulta llamativo o agradable para algunos, se puede saborizar con hierbas como la menta, u otros como limón o pepino, etc.”, continuó señalando la docente.

Además, agregó que es importante reemplazar la ingesta de azúcares simples, por ende, no es recomendable agregarlos en estas alternativas de hidratación.

En tanto, según afirma Evelyn Sánchez, el pan es un cereal que puede ser reemplazado por cualquier alimento de este grupo equivalente, aunque debido al fuerte arraigo de éste en Chile, se pueden buscar algunas soluciones.

“Quizás más que reemplazarlo, la recomendación se orienta a reducir su porción de ingesta a solo un tiempo de comida al día e incorporar harinas integrales en su preparación”, mencionó.

El vital valor de los tiempos en la alimentación

Mantener un orden en las horas para comer, con las porciones de alimentos adecuadas en calidad y cantidad, son factores importantes a la hora de planificar una alimentación.

“Incluso hay evidencia que establece que el mantener horarios de alimentación ordenados y estables sistemáticamente contribuye a mejorar los hábitos y es predictor en algunos casos de la ingesta de alimentos durante el día”, detalla la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas.

Además aconsejó “seleccionar aquellos alimentos acordes al presupuesto familiar que tienen mayores beneficios para la salud, dentro de las que encontramos las legumbres, frutas y verduras. En este sentido se debe preferir aquellas de la estación, ya que tienen menor costo”, agrega la especialista.

“Asimismo, se recomienda reducir la ingesta de alimentos ultra procesados e intentar consumir preparaciones caseras”, concluyó.