Este jueves, se inauguró su cuarto Centro de Reforzamiento Educacional y Aprendizaje “CREA – Aquí Somos Todos”,  esta vez en la comuna de Lampa, siendo el segundo en inaugurarse en la capital, el primero fue en agosto de este año, en la comuna de Puente Alto.

Ya son cuatro los centros que el espacio de Canal 13 consolida como proyecto territorial que nace de un programa de televisión en Chile. Encontrándose en pleno funcionamiento los otros centros, ya inaugurados en tiempo récord durante este año. A los dos en Santiago, se suman el de Negrete en la región del Biobío y el de Salamanca en la región de Coquimbo.

El campamento las Acacias de Lampa tiene más de 30 años de existencia y está habitado por 100 familias y 73 niños, cuyas edades fluctúan entre recién nacidos hasta adolescentes de 15 años.

El equipo de Aquí Somos Todos llegó a este lugar por ser un campamento con problemas de conectividad y donde las madres de familia no tienen las herramientas necesarias para enseñarles a estudiar a sus hijos.

La reflexión de Angélica Castro

En relación a este nuevo CREA en Lampa, Angélica Castro comentó que “es un aporte a los derechos y a la dignidad de nuestros niños, que son el presente y el futuro, esta es la única manera de tener un mejor país, colaborando y logrando estos milagros”.

Además, señaló que “ser descentralizado es fundamental, porque no nos quedamos solo en Santiago, ya que salimos a regiones”.

Hay que recordar que el proyecto CREA tiene como objetivo implementar espacios de reforzamiento educativo que apunten a disminuir las brechas digitales y educacionales de niños y adolescentes en situación de campamentos.

En relación a esto, la animadora mencionó que “siento que estamos haciendo bien las cosas, porque la comunidad se siente parte de estos CREA”.

“Esto no es solo un espacio de televisión, es una manera de construir y de aportar desde nuestra vereda. La idea es darles visibilidad a estas comunidades; en nuestro país existen cerca de mil campamentos que no tienen conectividad y así es imposible avanzar; el Aquí Somos Todos está ayudando a construir este milagro”, complementó.

“El CREA será un centro abierto para los padres”

Una novedad que trae esta inauguración, es que los CREA – Aquí somos todos pasan a transformarse en Comunidades Digitales, para que no solo los niños puedan reforzar sus conocimientos; los padres muchas veces tienen educación escolar incompleta, lo que se enmarca en la estadística del Ministerio de Educación que grafica que más de cinco millones de chilenos no han terminado sus estudios.

Rodrigo Bustos, Productor Ejecutivo del espacio de Canal 13 afirmó que “es un hito que un programa de televisión logré legados territoriales con impactos sociales tan importantes para la comunidades y ahora se amplía a las comunidades y serán lugares conectados  para que se beneficien no solo los niños sino también los papas”.

“El CREA será un centro abierto para los padres y puedan también nivelar sus estudios y capacitarse”, puntualizó.

La ceremonia de inauguración, que fue conducida por Angélica Castro, contó con la presencia de diversas autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de la Ilustre Municipalidad de Lampa, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y del equipo de Aquí somos todos.