El presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional la noche de este jueves, solo horas después de dar la cuenta pública 2023 ante el Congreso. En esta ocasión reiteró la importancia de impulsar una reforma tributaria.

Medidas como pagar la denominada deuda histórica con los profesores, nuevas formas de financiamiento de la educación superior o reducir las listas de espera en los hospitales, fueron mencionadas por el jefe de Estado como ejemplos de políticas que requieren una reforma tributaria.

“Nuestro país hoy por hoy no cuenta con los recursos suficientes para hacerse cargo de manera responsable de estos compromisos, por lo cual he insistido ante el Congreso Nacional a que retomemos la discusión sobre la Reforma Tributaria que, junto con permitirnos avanzar en estas materias, inyectará recursos frescos que harán posible la puesta en marcha de importantes medidas que van en directo beneficio de las y los chilenos”, sostuvo el Presidente.

“Esto no se trata de engordar los bolsillos del Estado, se trata de financiar más y mejor seguridad, de hacerse cargo de las deudas que tenemos en la educación, de sentar las bases de un Sistema Nacional de Cuidados, de hacernos cargo de las listas de espera. Para eso necesitamos estos nuevos recursos y espero contar con el apoyo del Congreso para poder llevarlo adelante”, añadió.

El resto de las palabras del presidente fueron similares o casi a modo de resumen de la cuenta pública que realizó este jueves, la cual duró cerca de 3 horas y ha sido la más larga desde el retorno a la democracia.

Boric sobre pensiones y delincuencia

Uno de esos puntos fue la reforma a las pensiones, indicando que hace 7 meses el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto en cuestión, por lo que pidió acelerar su tramitación.

“Hoy le he pedido con fuerza y claridad al Congreso celeridad para tramitar esta reforma. Porque tengo la convicción de que todos los sectores políticos comparten el diagnóstico, llegó la hora de concretar los acuerdos. Ustedes, con toda razón, no permitirían un nuevo fracaso en esta materia”, afirmó.

Sobre delincuencia, Boric recalcó las medidas que ha tomado su Gobierno, como aumento de recursos a las policías, renovar la flota vehicular de Carabineros, el plan Calles sin violencia, y renovación de infraestructura.

“Durante estos 15 meses hemos incrementado significativamente los recursos para la seguridad, fortaleciendo a las policías y junto con el Congreso hemos avanzado en modernizar las leyes. Así, logramos concretar el mayor incremento presupuestario desde el 2017 a la fecha, de un 4,4% destinado a seguridad y orden público, que sabemos las policías agradecen”, declaró el mandatario