En la jornada de este jueves, el presidente Gabriel Boric realizó en el Congreso Nacional, región de Valparaíso, su segunda Cuenta Pública.

Al comienzo de su discurso, el Jefe de Estado hizo un recuento de algunas medidas que se han concretado en sus 14 meses de mandato.

En ese contexto, la máxima autoridad del país destacó el copago cero para Fonasa, el aumento del salario mínimo, el royalty minero y el proyecto que garantiza el pago efectivo de las pensiones de alimentos.

En tanto, durante la ceremonia, que se lleva a cabo desde 1832, señaló que su hoja de ruta considera tres ejes, los cuales se concentrará la agenda y la acción del Gobierno en la próxima etapa: derechos sociales, seguridad pública y el desarrollo sostenible.

Trabajo

Entre los primeros anuncios, el presidente confirmó un proyecto de ley para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, lo cual permitirá que 651 mil personas puedan acceder a dichos beneficios.

Sumado a esto, mencionó que “este año avanzaremos en dos cuerpos legales para cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres, tramitando el proyecto de ley de equidad salarial, e ingresaremos el proyecto de ley de Conciliación Trabajo, vida personal y familiar”.

Salud

Con respecto al área de la salud, Gabriel Boric manifestó que una de sus prioridades será “reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato”.

Junto a lo anterior, también consignó que “reafirmo mi compromiso para materializar la mayor inversión en salud mental de los últimos 30 años”.

Habilitaremos al menos 15 centros y dejaremos en desarrollo otros 23”, complementó.

Educación

En el ámbito educacional, y tras hacer una autocrítica por la demora en la reapertura de los colegios en la pandemia del COVID-19, el Jefe de Estado indicó que para el 2025 tiene tres metas claras.

Disminuir a la mitad los estudiantes que hoy tienen un nivel de inasistencia grave, alcanzar el promedio de asistencia previo a la pandemia y elevar la tasa de revinculación anual a un 45% de los estudiantes desvinculados”, sostuvo.

Asimismo, Boric afirmó que proyecta avanzar hasta $155 millones para mejoras en colegios, especialmente rurales.

Sobre el Crédito con Aval del Estado, el mandatario reiteró su compromiso para buscar una medida para que elimine este sistema de financiamiento, y así establecer una nueva herramienta.

El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie”, expresó.

Cuidado de los niños y adultos mayores

En cuanto a los más pequeños, el presidente declaró que “asumimos el compromiso de las Oficinas Locales de la Niñez funcionando para todas las municipalidades de Chile de aquí a 2025”.

“Anuncio aquí la implementación de un Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes con énfasis en los territorios más vulnerables y bajo el convencimiento de que la participación activa de las familias, las comunidades y los propios niños y niñas es crucial para el respeto y satisfacción de los derechos de la niñez y adolescencia”, puntualizó.

“El Plan contempla 20 iniciativas de diferentes ministerios, con una inversión adicional de 40.000 millones de pesos durante mi administración”, aseveró.

Por su parte, sobre los adultos mayores, Boric reveló que “este año presentaremos un proyecto de ley que crea esta red integrada de servicios e instituciones para que nadie más enfrente sola o solo la tarea de cuidar”.

Mujer

Tras mencionar que las denuncias por violación han aumentado en un 10,6% desde los años prepandemia, el presidente comentó que “que a fines del 2022 incorporamos la violencia sexual a las Garantías Explícitas en Salud (GES) y que este año dispondremos los fondos para dos nuevos Centros de atención en Violencia Sexual en Coquimbo y Alto Hospicio”.

“Como punto de llegada buscaremos avanzar para que cada región tenga su propio centro, financiándolos mediante la reforma tributaria. Adicionalmente, financiaremos cuatro nuevas casas de acogida en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Araucanía”, proclamó.

Acto seguido, y luego de destacar la implementación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, Boric enunció que “estas mujeres ya no están solas”.

Crisis migratoria

En la Cuenta Pública, el presidente Boric anunció que este mes se presentará la primera Política Nacional de Migraciones del país.

“Estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los DDHH, tendrá dos sentidos claros: uno, relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional. Y dos, la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios”, indicó.

“Ingresaremos un proyecto de ley en materia migratoria que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”, aclaró.

Transporte público

Con relación a la materia del transporte público, el mandatario valoró la importancia de los trenes, por lo que sumará tres nuevos servicios entre las regiones del Maule y Los Lagos.

Junto a lo anterior, y tras recordar que en 2022 se destinaron más de $258 mil millones para adquirir buses de calidad y mejorar paraderos y señalética, el presidente comentó que este 2023 incorporará al transporte regulado al Gran Concepción, a Temuco-Padre Las Casas y a las áreas rurales de la Región Metropolitana, como Talagante, Melipilla y Peñaflor. Esto irá en directo beneficio de más de 5 millones 200 mil personas.

“Durante 2024 comenzará a funcionar el esperado electrocorredor que conectará Coquimbo y La Serena, a lo que se sumará la incorporación de autobuses eléctricos en Antofagasta, Colina y Til Til. Para 2025, proyectamos implementar un nuevo sistema de transporte público en todo el Gran Valparaíso, lo que significa un gran paso en la materialización de nuestro compromiso de dotar de transporte regulado al 60% de la población del país al 2025”, afirmó.

Seguridad pública

Debido al aumento de la violencia en las calles, Boric anunció que presentará un proyecto para “ampliar el llamado a servicio que permite convocar a Carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo”.

Por esa vía esperamos reincorporar a 877 nuevos efectivos”, agregó.

Junto a aquello, se comprometió a renovar la totalidad de la flota vehicular de Carabineros al año 2026.

Además, detalló que se le dará máxima prioridad al “proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública al cual pondremos discusión inmediata a partir de la próxima semana”.

“Durante nuestro mandato, también crearemos el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas”, añadió.

En ese contexto, Boric explicó que “instalaremos en Chile el primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial y que se acompañe con un servicio de atención de emergencias que integre a todos los servicios que las atienden en una misma plataforma coordinada”.

“Este sistema comenzará en la región Metropolitana y nos permitirá monitorear mediante inteligencia artificial miles de cámaras de seguridad para pesquisar autos con encargo de búsqueda, personas perdidas y personas buscadas por la justicia”, reveló.

En tanto, afirmó que se destinará recursos para destruir cualquier memorial, además, también presentará un proyecto de ley para restringir los narcofunerales

Por su parte, se implementará el proyecto que genera el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en 2024.

Economía y energía renovable

En materia económica, el presidente expresó su compromiso de incrementar el Bono Invierno en junio. Asimismo, también confirmó que se eliminará la tarifa de invierno “lo antes posible”.

En otras de las medidas que buscan ayudar a la reactivación económica, Boric mencionó que “reforzaremos con una inversión de $50.000 millones para la creación de nuevos empleos a través de nuevos incentivos a la contratación”.

Por su parte, destacó la Estrategia Nacional del Litio, añadiendo que buscará convertir a nuestro país en uno de los líderes en generación de hidrógeno verde.

“Chile es uno de los principales productores de energías renovables del mundo y hoy el desafío es poder almacenar toda esa energía solar y eólica. Este es un paso fundamental para lograr la carbono neutralidad antes de 2050, para lo cual este año ingresaremos un proyecto de ley para licitar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, que comenzarán su operación a fines de 2026. Este proyecto será el más grande de América Latina, tendrá una inversión de 2 mil millones de dólares y estará en el Desierto de Atacama”, dijo.

50 años del Golpe de Estado

Cabe señalar que el próximo 11 de septiembre, se conmemorarán 50 años del Golpe de Estado, lo cual fue comentado por el mandatario, quien anunció que “para dar mayor fuerza al Plan Nacional de Búsqueda, vamos a modernizar y fortalecer el Servicio Médico Legal, con una inversión de 14 mil millones de pesos para 2024”.

“Además, el Ministerio de Bienes Nacionales ha recuperado para el país sitios de memoria tan relevantes como el campo de prisioneros de Rocas de Santo Domingo, el recinto de La Providencia en Antofagasta o el predio en que se construirá el memorial del Cerro Chena”, expresó.

“El Consejo de Monumentos Nacionales declaró siete nuevos sitios de memoria. Se cumple así el compromiso del Estado chileno de tener al menos un sitio de memoria en cada región”, sentenció.