Este martes la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que establece un fuero laboral y un descanso compensatorio para las y los trabajadores de la salud, por su trabajo durante la pandemia por COVID-19.

El proyecto, que fue ingresado en agosto del año pasado y que es ampliamente demandado por los gremios, busca otorgar un reconocimiento concreto a las y los funcionarios de la red asistencial (personal profesional, técnico, administrativo y auxiliar de los servicios), que sean prestadores de salud públicos o privados, así como de farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual.

En cuanto al descanso compensatorio, se trata de 14 días hábiles que podrán ser usados dentro de los dos años siguientes desde que se publique la ley. Será él o la trabajadora quien decidirá el uso de estos días.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud y uno de los firmantes del proyecto, diputado Miguel Crispi, señaló que “como presidente de la Comisión le he puesto toda la urgencia necesaria a este proyecto de fuero y descanso compensatorio, para que hoy al menos lo despachemos de la Cámara, porque es un desde”.

“Hemos estado permanentemente en los hospitales, en los Centros de Salud Familiar, en los SAR, viendo cómo los trabajadores de la Salud han enfrentado esta pandemia, viendo cómo han llorado o se han quebrado frente a situaciones realmente límites. Pero también, recibiendo una percepción de que el Estado le ha dado la espalda a los trabajadores, invisibilizando su trabajo”, dijo el parlamentario.

A su vez, agregó que “por eso este proyecto es un mínimo y esperamos que el Senado lo recoja y lo tramite rápidamente, para que así en un momento en donde no abundan las malas noticias, los trabajadores y trabajadoras de la Salud puedan al menos interpretar que al menos hay un poder del Estado que está reconociéndolos y que está legislando para mejorar sus condiciones laborales y darle certidumbre”.

Cabe mencionar que el proyecto fue presentado por los diputados Karol Cariola, Juan Luis Castro, Boris Barrera, Ricardo Celis, Miguel Crispi, Diego Ibáñez, Claudia Mix, Patricio Rosas, Guillermo Teillier y Víctor Torres.