El exteniente coronel Mauricio Saldaña Vidal deberá devolver parte de los más de 530 millones de pesos malversados en el caso denominado “Pacogate”. Así lo determinó el 24° Juzgado Civil de Santiago tras acoger la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado.

Recordemos que en agosto de 2019 la procuradora fiscal del cde, Ruth Israel López, dedujo la acción legal de indemnización de perjuicios en contra del excarabinero pidiendo la restitución de los dineros.

Según los antecedentes, el excarabinero facilitó sus cuentas corrientes de los bancos BBVA Y BCI en al menos diez ocasiones entre el 17 de julio de 2014 y el 24 de noviembre de 2015, para recibir transferencias injustificadas por más de 588 millones de pesos malversados desde la cuenta de la policía.

De ese modo, recientemente la magistrada Patricia Ortiz von Nordenflycht acogió la demanda contra Saldaña Vidal, tras considerar que en sede penal se probó el daño patrimonial que causó a las arcas fiscales, condenado en procedimiento abreviado por malversación de caudales públicos y coautor del delito de lavado de activos, ilícitos perpetrados entre el 17 de julio de 2014 y el 24 de noviembre de 2015, según consigna BioBioChile.

Cabe señalar que la acción legal de la procuradora fiscal, alegaba que entre los 2006 y 2007, los funcionarios públicos, a quienes correspondía, entre otras obligaciones, la custodia de caudales públicos de esa institución, “formaron una organización criminal para sustraerlos o consentir que otros terceros imputados los sustrajeran”.

Así, “aprovechándose de sus conocimientos y cargos, habiendo intervenido en tales hechos, también, civiles imputados, quienes facilitaron los medios para concretar la sustracción por una suma total, a la fecha de demanda, de $28.348.928.198″.