Este sábado, el presidente Sebastián Piñera hizo un importante anuncio desde La Moneda, y que tenía relación con el Ingreso Familiar de Emergencia.

Si bien se anunció que el primer pago se realizaría el próximo 29 de mayo, el mandatario señaló que se logró adelantar para este sábado 23.

Según detalló Piñera, esto ayudará a beneficiar a 1,9 millones de familias chilenas, lo que sumaría en total unos 3,9 millones de personas.

Cabe mencionar que a días de ser aprobado en el Congreso, este beneficio está enfocado en el 60% de la población más vulnerable del país, sobre todo en quienes tengan trabajos informales. Por ejemplo, una familia de cuatro personas recibirá $260 mil en la primera cuota; mientras que una familia de seis personas recibirá $345 mil.

Además, este monto irá decreciendo en los próximos tres meses. Por otro lado, esto también favorecerá a adultos mayores que reciban la pensión básica solidaria, por lo que otros 244 mil nuevos hogares también se verán beneficiados.

Con respecto al pago, Piñera confirmó que el Ingreso Familiar de Emergencia ya fue depositado en 499 mil cuentas ruts; quienes no hayan recibido el beneficio hoy, deberán esperar hasta el próximo 10 de junio. El presidente además anunció que los otros depósitos se realizarán 30 y 60 días después del primer pago.

Si postulaste, ahora sólo tienes que revisar tu Cuenta Rut para ver si eso se hizo efectivo el depósito correspondiente a tu grupo familiar.

¿Cómo postular?

Para poder postular debes estar registrado en el Registro Social de Hogares (Si no lo tienes ingresa a www.registrosocial.gob.cl), para luego ingresar en el sitio web del IFE antes del 30 del mayo de 2020 para recibir el primer aporte.

En caso que por razones de fuerza mayor no puedas hacer tu solicitud al IFE en este plazo, podrás solicitar una extensión especial de 5 días hábiles adicionales, obteniendo el resultado final de la solicitud el 15 de junio de 2020.