2018 ha sido un año acontecido para el mundo del espectáculo nacional, y no precisamente por motivos positivos.
En este sentido, las acusaciones de abuso sexual, violación y de paternidad a famosos han sido uno de los temas más polémicos. A continuación Página 7 recopiló las denuncias que marcaron este año.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tv-y-espectaculos/tv/2018/12/15/de-karol-lucero-a-carola-de-moras-las-incendiarias-polemicas-que-marcaron-este-2018-parte-i.shtml[/lee-tambien]
1. Demandas de paternidad contra Álvaro Salas
Agencia UNO
Si pensamos en escándalos, inmediatamente se nos viene a la cabeza el ‘Rey del chiste corto’.
Todo comenzó en julio pasado, cuando fue demandado por la paternidad de Matías, joven de 17 años que nació producto de su relación con Soledad Rodríguez.
Negando desde el comienzo su vinculación con el menor, Salas se sometió a una primera prueba de ADN, la que arrojó que era su progenitor. Sin embargo, aseguró que el examen estaba malo y se realizó dos más.
Lo anterior generó una ola de críticas en su contra por no querer reconocer a Matías. No obstante, tras los resultados de la tercera prueba tuvo que asumir la paternidad del joven.
Pero sus problemas no acabarían allí, ya que su otra hija no reconocida, Paola, lo demandó en noviembre para que le diera legalmente su apellido, hecho que consiguió a pocas semanas de iniciar los trámites judiciales.
2. Denuncias de abuso sexual y violación contra Herval Abreu
Canal 13
En abril explotó la primera “bomba” sobre acusaciones de acoso, abuso sexual, de poder y hasta de violación. El protagonista era Herval Abreu, exdirector de Canal 13 y una de las cabezas creativas de Soltera Otra Vez.
A través de un reportaje de la revista Sábado, siete mujeres —entre ellas Antonella Orsini, Daniela Vargas y Carola Paz— relataron los desagradables episodios que habrían tenido que vivir con el director, por ejemplo, castings privados en su casa y mensajes inapropiados de connotación sexual.
Por su parte, Abreu pidió perdón en una extensa carta, en donde realizó un mea culpa sobre sus acciones, las cuales, según él, nunca pensó que fueran incorrectas. Además, afirmó que nunca abusó ni violó a nadie.
“(…) Escuchar relatos y opiniones al respecto, me doy cuenta que algunas personas han sufrido por esta causa. Hoy veo claramente que me equivoqué. Lo lamento profundamente y pido públicamente perdón (…) Nunca abusé de nadie, ni física, ni psicológicamente y jamás he tenido una relación de carácter sexual o amorosa sin el consentimiento absoluto y explícito de la otra persona (…) En relación a la acusación de violación, afirmo que esa situación jamás ocurrió. Nunca fui a un motel con esa persona y desconozco por qué ha levantado esa calumnia en mi contra”, concluyó.
3. Denuncias de abuso sexual y violación contra Nicolás López
Agencia UNO
A fines de junio, un nuevo director fue acusado de acoso, abuso sexual y violación. Esta vez el protagonista era Nicolás López, responsable de películas como Promedio rojo, Qué pena tu vida y No estoy loca.
Mediante la revista Sábado, la misma que investigó a Herval Abreu, 8 mujeres entregaron sus testimonios, entre ellas, las actrices Josefina Montané, Lucy Cominetti y Andrea Velasco.
En ellos, relataron perturbadoras experiencias que habrían tenido con el director. “Me arrinconaba, yo le decía que no y así. Él me decía: ‘Ahora estamos así, pero tú y yo vamos a tirar’. Después me quiso ir a dejar en un auto (…) y arriba del auto se me lanzó encima, de nuevo diciéndome que por qué no le daba un beso, si era solo un beso”, fue parte del testimonio de Cominetti.
Sin embargo, una de las denuncias más impactantes fue la de la violación de una menor de 17 años, hecho que data de 2004.
Respecto a las denuncias, Nicolás se defendió y aseguró que no es una mala persona. “Si a veces he sido desubicado, pido perdón. Pero no soy un acosador ni un abusador”, expresó.
Actualmente, el director se encuentra en medio de un juicio por la querella interpuesta contra él.
4. Tito Fernández y denuncias sobre abuso y violación
Agencia UNO
Un reportaje de La Tercera de septiembre reveló que el folclorista chileno fue acusado de abuso sexual contra una exintegrante del Centro Integral de Estudios Metafísicos en Santiago Centro.
Sin embargo, fue el pasado 5 de diciembre que se dieron a conocer otros tres crudos testimonios de víctimas, quienes desclasificaron las manipulaciones a las que habrían sido sometidas por el cantante, aprovechándose de su condición de maestro espiritual para cometer sus delitos.
“Él me pidió que lo estimulara tocando mi propio cuerpo, pero de pronto se lanzó sobre mí y me violó. Al terminar, me pidió perdón, que no sabía lo que le había pasado. Yo me fui llorando. Menos mal que mi marido no estaba. Me bañé como si quisiera sacarme la piel. Me sentía asquerosa y aún así me sentía mal por pensar así del maestro. Fue horrible”, fue parte de uno de los testimonios.