Llamó la atención hace un tiempo cuando Canal 13 lanzó Soltera Otra Vez 3, que una de sus cabezas creativas, el director Herval Abreu, no fuera parte del equipo. Fue el 08 de enero de este año que fue despedido por supuestamente ‘recortes presupuestarios’, pero la verdad es que coincidió con una denuncia que había en su contra.

Fue la revista Sábado de El Mercurio que reveló que en diciembre del año pasado, llegó a Contraloría una denuncia de parte de la guionista Bárbara Zemelman, quien acusó al director de acoso sexual y abuso de poder.

Fue noviembre del 2017 que esta trabajadora fue despedida del ’13’ por ‘incompatibilidad’ en el trabajo, por estar embarazada. Quien hizo esto fue el mismo Abreu, sin embargo, Javier Urrutia, director ejecutivo del señal televisiva, quiso enmendar el error reincorporándola al canal. Ella se rehusó, pero por algo mucho grave: había sufrido de parte de Herval situaciones impropias, que incluso se las comentó, según contó ella, a Lorena Bosch y Paz Bascuñán.

Fue en 2016, mientras Bárbara escribía el guión de Preciosas, que recibió un WhatsApp de parte del director: “Y me llega este mensaje que decía ‘quiero hacerte el amor ahora’. Me quedo estupefacta y luego me pone ‘ja, ja, ja’. Yo estaba en mi casa y lo encaré. Me dijo ‘yo estoy enamorado de tu cerebro’, ‘me pareces tan inteligente’, y les comenté a mis colegas lo que había pasado. Dijo que estaba enamorado de mi cerebro y que era ‘un decir’. Le dije que no me parecía, pero él le bajó el perfil. Nunca dijo que fuera un error”, comentó la guionista a la revista.

Y esa no es la única denuncia, ya que Carola Paz, quien fue parte de la teleserie Adrenalina, calló por 21 años lo que ocurrió con el icónico líder de las teleseries chilenas: “(Un día) él me levantó el vestido. Metió la mano por debajo de mi vestido. Yo creo que el estaba intentando ver, dentro de toda su locura, si yo estaba excitada. Cuando me tocó me sentí congelada, porque no sabía qué hacer. No le quité la mano. Me debo haber acomodado para alejarme de su mano, pero no lo golpeé ni le dije nada. Me quedé muda y no le dije nada el resto de la noche. Sentía que iba en un túnel que cada vez estaba más oscuro. Hasta hoy me da asco acordarme”, relató la arquitecta.

Según contó Carola, fue 1997 que un casting en Mega, Herval la hizo desfilar en ropa interior, diciéndole en todo momento que “estaba gorda y que odiara su cuerpo”.

Eso no fue todo, la exdiseñadora también recordó que en aquellos años, Abreu la llevó a un motel: “Recuerdo que había una cama. Y no recuerdo haber sentido nada. Era como si yo hubiese estado viendo esto desde afuera. Como si no hubiese estado en mi cuerpo. Los doctores me dicen que sufrí una disociación. Ni siquiera recuerdo que me haya quitado el vestido. Porque cuando volví en mi, me vi en el espejo y me subí un tirante del vestido. Me sentí como una persona manchada, sucia, sin valor. No querible. Y que nunca iba a volver a ser la misma persona de nuevo. Lo más probable es que él me haya ido a dejar a mi casa, porque sola no me fui y no pidió un taxi. Cuando todo terminó, solamente pensé al fin me va a dejar tranquila”.

En total la revista Sábado logró sumar siete denuncias contra el cabeza de teleseries como Machos o Soltera Otra Vez. Respecto a esto, se comunicaron con Herval Abreu, quien negó toda acusación de acoso sexual y abuso de poder: “Jamás he tenido una relación con una mujer a la fuerza”, aseguró.

Debido a esto, Herval reunió a parte del elenco de Soltera Otra Vez en la casa de Paz Bascuñán para hablar sobre este reportaje. Según lo comentado en la revista, los actores Marcial Tagle, Francisco Pérez-Bannen, María Jesús Vidaurre, Malucha Pinto y Lucy Cominetti, llegaron a la reunión. Aquí el director aseguró que las denuncias eran una manera de venganza de las actrices que no siguieron trabajando con él.

Varias destacadas actrices han respaldado al director, una de ellas por ejemplo, María Elena Swett sostuvo que “en mi opinión, él sería incapaz de violar a una persona. Pero no me atrevería a tocar las palabras de otra mujer que denuncia”.