Polémica por estudio que asegura que las “dietas express” sí funcionan
El consejo más común respecto a la pérdida de peso es que la forma de conseguir bajar esos kilos sea a través de un proceso sostenido y asociado al ejercicio físico. Los especialistas han asegurado durante años que por nada del mundo es recomendable seguir dietas express…eso hasta ahora.
Pues una investigación australiana se atreve a afirmar que éstos regímenes improvisados son más efectivos que esas largas y tediosas dietas, y sin el efecto rebote que todos temen.
La revista especializada en medicina, The Lancet, publicó hace algunas semanas polémico estudio que demostró que la pérdida rápida de peso, en un periodo corto de tiempo, podría ser más eficaz que una a largo plazo.
Lee también: Los 9 peores consejos de dieta que alguien te puede dar
La investigación se desarrolló manteniendo por 12 semanas a dos grupos de adultos obesos. Al primero, lo sometieron a un programa de pérdida de peso rápida reemplazando sus comidas de 800 por 450 calorías al día. Mientras que al segundo grupo fue introducido a un programa gradual, bajando a 500 calorías por día, señala el Daily Mail.
Obviamente los del primer grupo lograron llegar a la meta de perder el 15% de su peso, pero luego, en una etapa posterior de seguimiento de dos años, descubrieron que ambos grupos habían recuperado gran parte del peso que habían perdido.
Sin embargo, lo revolucionario del estudio no fue eso, sino que el hecho de que entre los dos grupos no hubo diferencia con el tiempo de recuperación, lo que vendría a lanzar por la ventana la idea que si se baja rápido de peso, éste se recupera con la misma rapidez.
Lee también: 10 señales de que necesitas bajar urgentemente de peso
“La idea de que la pérdida de peso lenta es mejor para todos, es un historia vieja”, señala el profesor y endocrinólogo experto en obesidad de la University College London Hospitals, Nick Finer.
Respecto a eso, el catedrático en psicología de la salud, de la Universidad de Essex, Jane Ogden, las dietas rápidas pueden ser útiles para iniciar un proceso de baja de peso porque son más motivantes, pero deberían seguirse máximo por un plazo de 3 meses y con supervisión médica.
“A algunas personas les puede funcionar al principio, pero nada resulta sino aprendes nuevos hábitos ni dejas de comer por comodidad y no por hambre”, declaró al mismo medio.
Lee también: 8 trucos de los restaurantes que te están haciendo subir de peso
Realidad nacional
Según consigna Emol, la nutricionista de Megasalud, Sara Parra cuestiona el citado estudio porque asegura que siempre es necesario considerar el efecto rebote y que no es un modelo a seguir. Además, asegura que los estudios hechos en extranjero no siempre son extrapolables a todas las culturas, pues influyen otras variables como el nivel socioeconómico, por ejemplo.
De acuerdo a su experiencia, la especialista no aplica este tipo de dietas porque son muy restrictivas.
“Con la consecuencia de que la persona lo pasa mal, se priva demasiado en la selección y consumo de alimentos y aunque le dio resultado finalmente termina odiando las ‘dietas’ y se aleja de los regímenes con el concepto de lo inalcanzable que resultan”, cita el medio nacional.
Sin embargo, también explica que sí son bien asesoradas y hay una indicación médica que sugiera un descenso brusco de peso, pueden ser efectivas, pero siempre acompañadas de ejercicio.