Si bien no hay que andar obsesionado por la vida con los kilos, tampoco hay que desequilibrarse, ya esto nos expone a decenas de enfermedades: diabetes tipo 2, problemas al corazón y distintos tipos de cáncer es lo que puede provocar la obesidad y el sobrepeso.

Y la gran razón por la que subir de peso es tan peligroso: “cuando cargas con demasiada grasa en tu cuerpo, se puede acumular y causar inflamación en todas partes”, explica el médico Myo Nwe a la revista femenina Cosmopolitan.

Las mujeres suelen necesitar entre un 21 a 31% de grasa corporal, mientras que los hombres necesitan menos (entre 21 a 25%), lo cual varía según la historia familiar, genética y estilo de vida. Y como un existe una fórmula exacta para saber cuándo debemos bajar de peso, les dejamos estas 10 señales que indican que es necesario:

1.- Es incómodo ejercitar
La actividad física es necesaria para una buena calidad de vida. Pero si tu propio peso le está quitando la diversión a salir a andar en bicicleta o tomar una clase de zumba… tienes un problema.

Lee también: 5 inteligentes cosas que puedes hacer en tu desayuno para bajar de peso

2.- Tu pareja no aguanta tus ronquidos
Si roncas tan fuerte que te despiertas a ti mismo, puede significar que sufres de apnea: una condición en la que tu respiración irregular logra interrumpir el sueño. Y uno de los factores que provoca esto es el exceso de sueño, ya que la grasa también se acumula en el cuello, volviendo más apretado el ingreso del aire a nuestro cuerpo y produciendo esa pesada respiración.

3.- Tienes puntos sensibles en todo tu cuerpo
La inflamación a la que sometes tu cuerpo subiendo demasiado de peso produce estos sectores adoloridos. El mismo tejido graso que tienes bajo la piel es mucho más sensible al tacto y puede sentirse como un moretón irregular.

Tipp (cc) | Flickr
Tipp (cc) | Flickr

4.- Andas cansado todo el tiempo
Esta inflamación interna produce un constante estado de fatiga, por lo que te cansarán tareas tan simples como ir a comprar huevos en la esquina.

Lee también: El antes y después de la mujer que bajó 127 kilos sólo con ejercicio y dieta

5.- Siempre estás hambriento
Esta puede ser una señal de que estás comiendo la comida equivocada: ni los dulces ni papas fritas logran cubrir tus necesidades diarias y tu cuerpo te lo hará saber. También puede ser una señal de que estás desarrollando resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, especialmente si tienes otros síntomas como visión borrosa, hormigueo o entumecimiento en las manos.

6.- Tienes una alta presión arterial o un alto colesterol
Estos síntomas te exponen a enfermedades cardiovasculares y hasta un infarto. ¿Cómo mejorarlo? Con fármacos que te indicará el médico, haciendo ejercicio y cuidando tu dieta.

7.- Tu cintura mide más de 90 centímetros de circunferencia
La ciencia sugiere que quienes tienen más de 90 centímetros de cintura tienen más riesgo de sufrir de diabetes tipo 2, colesterol alto e hipertensión.

Lee también: Descubren que cierto ejercicio es el menos efectivo para tener un abdomen plano

8.- Uno de tus padres o abuelos han muerto por cáncer
El exceso de grasa tiene como consecuencia hacerte producir más estrógeno, lo cual se relaciona con el cáncer de mamas. También, produce que se alteren más hormonas que pueden promover a que un tumor crezca, según datos del Instituto Nacional del Cáncer. Si bien no es el único factor por el que te expones a esta enfermedad, es el más simple de corregir.

9.- Te duelen las rodillas, caderas y espalda
El peso extra pone a prueba cada una de tus articulaciones, provocando estas dolorosas reacciones.

10.- Cada año vas ganando más peso
Es normal que subas y bajes de peso a lo largo del tiempo, pero sí sólo recuerdas pasar los años sumando cifras a la balanza, significa que es hora de cambiar algunas costumbres.