Una disciplina que está ganando adeptos en nuestro país es el pole dance, la cual también practica Monserrat Torrent, más conocida como Monti. 

En conversación con Página 7, la exintegrante de Mékano incluso reveló que ella es instructora y que lo practica hace muchos años.

“Hago pole dance desde enero de 2012, más de 11 años. Antes era una disciplina súper desconocida, pero tenía una compañera que empezó a hacer pole y me incentivó”. 

La comunicadora sostuvo que en un principio le costó, “porque es un deporte que uno se demora un poquito en agarrar la técnica y el acondicionamiento físico. No es lo mismo que bailar u otro deporte”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Monserrat Torrent (@montorrent)

En ese sentido, explicó que “todos los deportes tienen su complejidad. Con el pole tuve que esperar unos tres o cuatro meses para tener un trabajo muscular simple. Al principio hacía cosas básicas, giraba, escalar, etc”.

Monti es instructora de pole dance

Tanto le gustó la disciplina que la influencer decidió convertirse en instructora.

“En 2014 saqué un instructorado, soy instructora de pole sport, nivel avanzado. Como instructora, di clases desde el 2015 hasta el 2017 en las tardes noches. Tenía grupos de alumnas, fue súper entretenido, bonita experiencia, preparé cursos para presentaciones, hacíamos gala en teatros”, contó.

Sin embargo, tuvo que detener su práctica, ya que en 2017 se lesionó la espalda. “Fue uno de los motivos por los cuales paré y retomé en 2018 en Invictus. Los dueños son dos chicos poledancers profesionales y son campeones mundiales: Felipe Mendoza y Ricardo Bustos son mis instructores”.

Entre los beneficios que ha visto en ella, menciona el poder conectar “muy bien la mente con el cuerpo”.

“Es un ejercicio donde debes estar toda la clase súper concentrada en lo que estás haciendo. Por lo tanto, uno se mete a la sala y empiezas a entrenar y todo queda afuera”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “el no caerte depende de la concentración. Se logra hacer un trabajo mental potente. También tienes dominio de tu cuerpo, aumenta la seguridad, ayuda a la musculatura, pero lo veo más allá de un tema estético”.

De hecho, Monti aseguró que “es un deporte para todo tipo de personas. Hay niñas que van desde los 8 y 9 años, sin tope de edad. Todo se logra con los entrenamientos”.

¿Qué es el pole dance?

En una mirada más experta, el académico de Kinesiología de la Universidad de Las Américas, Rodrigo Campos, sostuvo que el pole dance “es una combinación de elementos de varias disciplinas, incluidas las acrobacias, la gimnasia deportiva y la danza”.

En este caso, precisó que “lo consideramos una actividad física que consiste en bailar con un elemento principal que corresponde a una barra vertical fija (pole), siendo esta barra estática o móvil (rotatoria)”.

Muchas personas desconocen si esta actividad es solo un baile o un deporte. Sin embargo, hace ya bastante tiempo existe una entidad internacional que valida esta práctica como deportiva.

“El pole sport es una disciplina deportiva de carácter competitivo reconocida a nivel internacional a través de la Federación Internacional del Deporte en Tubo. Esta señala que, actualmente, la disciplina se encuentra dentro del listado de deportes del Comité Olímpico Internacional para integrarse a futuros Juegos Olímpicos”, precisó el experto.

Beneficios de practicarlo

Según señaló el especialista, practicar esta disciplina tiene beneficios “para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo. La realización rutinaria de este tipo de actividades genera adaptaciones funcionales en diversos sistemas, como cardiovascular, hemodinámico, muscular, articular e incluso a nivel psicológico”.

De hecho, aseguró que estudios clínicos han demostrado que las y los “poledancers” poseen un importante incremento en la fuerza muscular y flexibilidad de la columna lumbar, “con un bajo porcentaje de masa grasa y alto en músculo, sobre todo en extremidades superiores”.

Sobre la edad para practicarlo, Campos sostuvo que “como kinesiólogos, siempre vamos a recomendar que las personas realicen actividad física a lo largo de todo el ciclo vital. Más aún en el contexto epidemiológico que tenemos en nuestro país. En este marco, los principios básicos de prescripción de ejercicio físico también son aplicables al pole dance”.

Eso sí, fue enfático en señalar que para evitar efectos adversos, “la supervisión inicial es clave. Como toda actividad física, no está exenta a lesiones deportivas. La evidencia científica apunta al reporte de casos que señalan una mayor incidencia en lesiones de la articulación del hombro, tanto en bailarines de pole amateur como profesionales, y más de la mitad de los practicantes experimentaron lesiones recurrentes de tipo muscular”.

“En caso de lesiones, la sugerencia es, visitar al médico y rehabilitación kinésica cuando sea requerido”, cerró.