Actualidad

Brutal caso de violación en cementerio de Talcahuano: vendedor de flores fue detenido tras denuncia

Brutal caso de violación en cementerio de Talcahuano: vendedor de flores fue detenido tras denuncia
Contexto | Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un hombre fue detenido y quedó en prisión preventiva por su presunta participación en un delito de violación contra una persona mayor de 14 años en el Cementerio Nº2 de Talcahuano, Región del Biobío. La investigación se inició tras la denuncia del administrador del recinto y la identificación del presunto agresor como un vendedor de flores del lugar. La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Concepción realizó diversas diligencias, recopilando testimonios y evidencias, confirmando la veracidad de la denuncia. Tras ser ubicado y detenido en flagrancia, el acusado fue presentado ante el tribunal, que decretó prisión preventiva considerando la gravedad del delito y el riesgo que representa para la víctima y la comunidad.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un hombre quedó en prisión preventiva luego de ser detenido por su presunta participación en un delito de violación contra una persona mayor de 14 años, hecho que se habría registrado el pasado miércoles 10 de diciembre en el Cementerio N.º 2 de Talcahuano, en la región del Biobío.

La investigación comenzó cuando el administrador del recinto alertó a las autoridades, tras recibir el testimonio de una persona que denunció ser víctima de una agresión sexual al interior de los servicios higiénicos del lugar.

¿Qué se sabe sobre el caso de violación en cementerio de Talcahuano?

Según consignó La Cuarta, los primeros antecedentes indicaron que un sujeto que trabajaba como vendedor de flores dentro del establecimiento habría perpetrado el ataque.

Conocida la denuncia, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI Concepción asumieron el procedimiento y desplegaron una serie de diligencias destinadas a esclarecer lo ocurrido.

Estas incluyeron la recopilación de testimonios, análisis del sitio del suceso, levantamiento de evidencias y diversas pericias especializadas.

En ese contexto, el jefe de la unidad, Rodrigo Henríquez Moraga, explicó que “se realizaron múltiples diligencias tendientes a acreditar la denuncia realizada por un hombre mayor de edad, quien señaló que mientras se encontraba al interior de los servicios sanitarios de un cementerio habría sido agredido sexualmente”.

Sumado a esto, mencionó que “tales indagatorias, que incluyeron el trabajo de campo y pericias en el sitio del suceso, levantamiento de evidencias biológicas, empadronamiento de testigos, la declaración de la propia víctima y el resultado de los exámenes a los cuales fue sometido, permitieron determinar la veracidad del relato”.

Con los antecedentes reunidos durante la investigación, la PDI ubicó y detuvo al sujeto en flagrancia, y luego lo presentó ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

Por su parte, en la audiencia de control de detención, el tribunal declaró ajustado a derecho el procedimiento policial.

Por último, y tras considerar la gravedad del delito imputado, se resolvió decretar la medida cautelar de prisión preventiva, al estimar que el acusado representa un riesgo para la víctima y para la seguridad de la comunidad.