Si hablamos de salud dental, inmediatamente surge la palabra prevención, y es por esto que existen múltiples elementos que podrían ayudarnos a tener una mejor higiene.

Uno de estos es el enjuague bucal, el que tiene múltiples tipos.

Isabel González, cirujana dentista y docente de la Universidad de La Serena, conversó con Página 7 y nos aclara que existen distintas funciones, estando divididos y especificados.

“Hay algunos que son anti-caries, que son los que traen flúor, y los que habitualmente se recetan para los niños”, menciona la especialista.

“Después existe otro tipo de enjuagatorio que son para ayudar por la enfermedad de las encías, que son los que ocupan principalmente los periodoncistas para la inflamación gingival o de la encía y para evitar el acúmulo de sarro”, afirma González.

Además, explica que otro tipo de enjuague se utiliza para la halitosis y mal aliento.

Los otros son desensibilizante, se refiere a pacientes ya más añosos que en donde se expone la raíz de diente y obviamente al exponerse la raíz, que es otro tipo de estructura dentaria, toda sensibilidad pasa mucho más rápido hacia el interior del diente. Son esos típicos pacientes que comen algo frío o caliente y les duele mucho, este tipo de enjuague sirve de apoyo”, informa la docente.

La aplicación del enjuague

Cabe mencionar, que el efecto de este elemento es acumulativo, porque cada uno de estos mencionados tiene distinta periodicidad de uso.

Hay algunos que se venden libremente en el mercado que no tienen mayores componentes que sean medicamentos, más que nada te refrescan la boca dando una sensación de bienestar. Pero hay otros que tienen componentes medicados que se utilizan para cosas específicas”, aclaró la odontopediatra.

Mientras que su uso en niños, la profesora explica que “eso hay que tenerlo súper claro, de hecho yo en odontopediatría, trato de promover lo menos posible el enjuague bucal, porque los niños tienden a enjuagarse y piensan que con eso quedan libres. Y aquí lo que necesitan es el arrastre mecánico”.

“El cepillado de dientes, lo que hace es arrastrarte la placa bacteriana, que es el principal implicado de las enfermedades de caries y encías, entonces el enjuague nunca reemplaza el cepillado dental”, detalló.

La limpieza dental es un complemento

El cepillado de dientes, según la especialista, debiese ser tres veces al día o si el tiempo no acompaña, mínimo dos. “El cepillado en la noche es fundamental, y ni adulto o niño, podría dormir si es que no hay un lavado de dientes”, informó.

“Lo otro importante es que el lavado de dientes, nosotros promovemos que tú te lavas los dientes, escupes y no te enjuagas, porque como ahora las pastas dentales vienen con alto contenido en flúor, o tiene estos componentes específicos medicados, si tú te enjuagas eliminas todo el medicamento que está en la pasta dental”, menciona González.

A no olvidar que también es relevante la utilización del hilo dental nos menciona la cirujano dentista: “Es fundamental, y eso está dado porque el cepillo no es capaz de abarcar los espacios entre medio de los dientes. En donde se acumula gran cantidad de placa bacteriana y es el principal factor que conduce a la formación de lesiones de caries entre los dientes”.

Para finalizar, Isabel González entrega como recordatorio importante que “el principal consejo en estos minutos, y también pensando en el período que estamos en pandemia, es la prevención, no dejarse estar, especialmente con los niños, mientras más temprano vaya a recibir educación bucal con un dentista, mejores condiciones de salud va a tener menor y el futuro adulto”, concluyó.