Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Sociedad

agencia uno
El Doctor Carne, Rodrigo Morales, del INIA, revela los secretos para elegir y preparar cortes de carne para las Fiestas Patrias en Chile. Recomienda asado carnicero, abastero, tapabarriga y destaca la punta de ganso por su sabor y perfil saludable. Advierte sobre la descongelación adecuada de la carne y la importancia de no perder la cadena de frío. Recomienda disfrutar la carne con grasa para una experiencia única y aconseja no congelarla si ya fue refrigerada. ¡Prepárate para un asado perfecto y seguro este 18!
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesCon los festejos de las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, una de las preguntas que más se repite en las casas de los chilenos es: ¿qué corte de carne elegir para la parrilla, cómo prepararlo y cómo conservarlo de forma segura?
Para resolver estas dudas, el coordinador nacional de ganadería del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Rodrigo Morales, conocido en redes sociales como Doctor Carne, compartió sus recomendaciones para lucirse este ‘18’.
En lo primero en lo que hizo énfasis fue en el hecho de que no es necesario gastar de más para disfrutar de un buen asado.
“Si es barato, podemos encontrar el asado carnicero, el abastero y la tapabarriga”, indicó.
Eso sí, remarcó en que cada corte tiene su técnica. “Al asado carnicero hay que pedirle al carnicero que saque las partes de colágeno, porque si no lo hacen, queda duro”, explicó.
En tanto, respecto al corte tapabarriga, recomendó dos opciones: “Al palo, se hace completa, se va dando vuelta por una hora y media y queda muy bien", señaló.
"O se puede separar en tres músculos, usar los más delgados y dejar el grueso para fuego fuerte, vuelta y vuelta”, agregó.
No obstante, a pesar de las recomendaciones, Doctor Carne comentó que uno de sus cortes favoritos y con "las tres B" para el asado de este '18' es la punta ganso.
“Es triangular, con una capa de grasa que conviene comerla tal cual. En INIA hemos comprobado que, como los animales se crían en pastoreo libre, la grasa tiene más omega 3 y un perfil más saludable”, destacó.
Sobre este corte, el especialista en carne entregó un tip clave: “Hay que sacar la grasa en el plato, no en la parrilla, porque si no se pierde el sabor”, recomendó.
“Siempre me preguntan por el lomo, pero creo que es demasiado caro para lo que entrega. La punta de ganso, en cambio, es más accesible y la experiencia de comerla con la grasa es maravillosa. Si se hace al espiedo o a fuego lento, queda espectacular”, expresó el experto.
Por último, el Doctor Carne aprovechó la instancia para advertir sobre la carne importada y la descongelación adecuada de los productos.
“Muchas veces pierde la cadena de frío y luego la recupera. Eso genera olores extraños que no desaparecen al cocer. En esos casos, es mejor no consumirla”, señaló, recalcando en la buena refrigeración.
En tanto, respecto a congelar carne en casa, explicó que "cuando se compra refrigerada y luego se congela, se forman cristales que rompen las fibras musculares".
Eso, en la práctica, no queda muy bueno: "En la parrilla queda seca y dura", pero agregó que "si es que viene congelada de origen, no hay problema, porque fue procesada con túneles de frío”.
Por último, el experto recalcó que la clave está en disfrutar sin culpas: “Creo que lo importante es comer la carne con su grasa, porque la experiencia es única, y uno viene a la tierra a disfrutarla”, manifestó.