Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Sociedad

Pixabay
Durante Fiestas Patrias, las mascotas también enfrentan riesgos, advierte Colmevet. Aumentan consultas por intoxicaciones y quemaduras en perros y gatos. Recomiendan evitar restos de asado, huesos y alimentos típicos. No dejar alcohol al alcance y mantener parrilla lejos para evitar quemaduras. No usar hilo curado con volantines y evitar llevar mascotas a lugares con mucha gente. Asegurarse de que sea un sitio Pet Friendly, tranquilo y llevar agua y comida.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesDurante las celebraciones de Fiestas Patrias, no solo las personas enfrentan riesgos por excesos o accidentes, ya que también las mascotas suelen sufrir las consecuencias de estas fechas.
Y los centros veterinarios lo saben bien. Según advierte el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), cada año aumentan las consultas por intoxicaciones, quemaduras y otras emergencias que afectan a perros y gatos tras el 18 de septiembre.
También puedes leer
Por ello, los especialistas han hecho un llamado a reforzar los cuidados durante estos días festivos.
“En las celebraciones de Fiestas Patrias aún se tiende a pensar que nuestras mascotas son felices si comen los mismos alimentos que nosotros o participan de actividades familiares, sin las precauciones necesarias", advirtió la médico veterinaria Viviana Valenzuela.
"Sin embargo, no nos damos cuenta de que estas acciones pueden dañarlas gravemente”, agregó.
Entre las recomendaciones clave está evitar darles restos de asado, huesos o alimentos típicos como empanadas, choripanes y anticuchos.
Estos productos, aunque sabrosos para los humanos, contienen ingredientes que pueden ser altamente tóxicos para los animales.
Tampoco se deben dejar vasos o botellas con alcohol a su alcance, ya que el olor dulce puede atraerlos y provocarles intoxicaciones.
El entorno también puede representar un peligro. Valenzuela aconseja mantener la parrilla lejos del alcance de las mascotas para evitar quemaduras.
“Se recomienda ubicarla pegada a un muro y sobre una superficie estable”, expresó.
Además, es fundamental no utilizar hilo curado si se elevan volantines, ya que cada año se reportan emergencias veterinarias por cortes provocados por este material.
Otro punto importante es evitar llevar a los animales a fondas o lugares con mucha gente. El ruido fuerte, la música y los estímulos pueden asustarlos, generando estrés o provocando que se escapen.
“Si sales con tus mascotas, asegúrate que sea un sitio Pet Friendly, tranquilo y agradable. Recuerda llevarle agua, comida y bolsas para recoger sus desechos”, aconsejó el Colmevet.