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Familias y especialistas buscan equilibrar el uso de pantallas en niños desde temprana edad. Se sugiere limitar el tiempo frente a dispositivos a 30 minutos diarios en preescolares, supervisando contenidos. En primaria y secundaria, se recomienda un máximo de 30 a 45 minutos diarios, aumentando gradualmente hasta dos horas en adolescentes. La calidad del contenido es clave y se destaca la importancia de la supervisión parental. El uso responsable de dispositivos puede ser beneficioso en la educación y el mantenimiento de relaciones.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesMientras el acceso a celulares, tablets y televisores se vuelve cada vez más cotidiano desde edades tempranas, familias y especialistas buscan la mejor alternativa para que los niños no abusen del tiempo frente a una pantalla.
"Durante los dos primeros años de vida, los niños aún no necesitan ni comprenden el contenido de las pantallas", afirma la pediatra Ulrike Gaiser.
Durante esta fase, el niño entra en contacto con su entorno y amplía su percepción, enfocándose en otras personas aparte de su madre, y luego en aquello que lo rodea. Por eso es importante que aprenda a manejar su propia atención y no se coloque delante de algo que la absorba.
"Para los niños muy pequeños, todo lo que ven puede parecer real en su imaginación", afirma la psicóloga infantil Julia Asbrand, de la Universidad de Jena, y eso puede provocarles miedos.
Por eso, es aconsejable que los progenitores miren junto al niño los contenidos que consideren mostrarle, y le pregunten y hablen con él sobre lo que está mirando.
Cuanto más tiempo pasan solos frente a una pantalla, peores son sus posteriores habilidades lingüísticas. Sí, en cambio, se reduce el tiempo de uso de las pantallas, mejoran sus habilidades, como la motricidad fina, la capacidad de atención y el comportamiento social.
En la fase preescolar, los niños aprenden a orientarse en el espacio y a jugar con otros niños. También aprenden que otras personas tienen ideas diferentes, que a veces hay que negociar, imponerse, ceder, pero que también se puede fracasar.
En esta etapa también es importante desarrollar la imaginación, explorar el mundo y moldearlo. Cuantas menos oportunidades tengan los niños de crear imágenes interiores, más difícil les resultará desarrollar la imaginación.
Por lo tanto, un máximo de 30 minutos diarios frente a una pantalla, con vigilancia de los padres, es el límite.
Entre los seis y los nueve años, los niños desarrollan por primera vez algo parecido a conceptos morales, señala Gaiser. Se trata de habilidades como la disciplina, el rendimiento o el conocimiento.
La recomendación en Alemania es de un máximo de 30 a 45 minutos de pantalla o contenidos en internet, en el tiempo libre, pero siempre con supervisión de los progenitores.
En Alemania, los médicos recomiendan un máximo de 45 a 60 minutos de tiempo frente a pantallas para niños de 9 a 12 años en su tiempo libre. Entre los 12 y los 16, un máximo de una a dos horas, y entre los 16 y los 18, aproximadamente dos horas.
Según Geiser, el contenido es mucho más importante que el tiempo delante de los dispositivos. Desde la perspectiva de la investigación sobre adicciones, es muy relevante que el consumo no se convierta en un hábito, afirma Asbrand.
Renunciar a los medios digitales sería poco realista. Las tabletas y dispositivos similares pueden ser una herramienta útil en la escuela. En la vida privada, las redes sociales pueden ayudar a mantener el contacto, por ejemplo, con los abuelos, o con los padres o madres que están de viaje.