Los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, valoraron el proyecto de ley presentado por Renovación Nacional, el cual busca eliminar el uso de celulares dentro de los colegios.

La iniciativa, impulsada por la bancada de Renovación Nacional, afectaría a establecimientos educativos de enseñanza preescolar, básica y media y se aplicaría tanto en clases como en los descansos de los alumnos.

En ese contexto, su uso solo podrá ser flexibilizado en casos en que el proceso formativo lo requiera, y con la venia de la dirección del recinto.

La propuesta además señala que el Ministerio de Educación promoverá el uso responsable de la tecnología, en particular las vinculadas a la información, la comunicación y la conectividad digital.

El debate se vuelve a abrir después de que Nueva Zelanda, Rusia, Australia, Canadá, China, Francia y Reino Unido aplicaran similares medidas para fomentar la concentración de los estudiantes.

De hecho, la discusión sobre el efecto del uso de aparatos móviles se ha dado a nivel mundial, ya que son varios los estudios que recalcan los efectos negativos de su uso en clases.

Uso de celulares en clases reduciría el aprendizaje

El último informe PISA elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estableció que las distracciones en clase por los celulares y otros dispositivos digitales, reducen de forma importante el aprendizaje.

Cabe señalar que según un estudio desarrollado por las universidades de Chile y Católica, en alianza con Mineduc y Unicef en Chile, el 58% de los niños, niñas y adolescentes obtiene su primer celular con Internet antes de los 10 años de edad.

Sin embargo, el acceso a la red con fines educativos aumenta, tanto para uso en tareas escolares, como para el aprendizaje informal.