Logo página 7

Sociedad

Ana Estrada: la mujer que accedió a la eutanasia en Perú tras sentencia de la Corte Suprema

Escrito por:   Pía Castro

RPP
Ana Estrada solicitó eutanasia en Perú

Archivo

Ana Estrada, quien padecía de polimiositis desde los 12 años, accedió a la eutanasia, luego de obtener una sentencia favorable de la Corte Suprema del Perú.

Así lo confirmó su abogada, Josefina Miró Quesada, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

"Ana es libre. Gracias a todos y todas por hacer eco de su voz. Vuela alto, Anita", redactó inicialmente.

En el oficio se señala que el pasado domingo 21 de abril, Ana Estrada se acogió al procedimiento médico de eutanasia, el cual se realizó conforme a un protocolo aprobado por EsSalud.

Lo anterior, en el marco de la sentencia a su favor emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022.

Caso de Ana Estrada marcó importante precedente de eutanasia en Perú

La sentencia a favor de Ana Estrada generó un importante precedente en Perú, y sirvió de referente para casos análogos como el de María Benito.

"El caso de Ana permitió que la justicia peruana reconociera, por primera vez en su historia, que todos tenemos derecho a morir con dignidad", se lee en el documento.

"Este importante precedente permitió que otras personas como María Benito pudieran tener reconocido su derecho a rechazar los tratamientos médicos que la mantienen con vida, para también tener una muerte digna", añaden.

"El legado de Ana vivirá en la mente y el corazón de muchas personas y en la historia de nuestro país", culmina el oficio.

¿Qué es la polimiositis?

Según indica el sitio de la Clínica Mayo, la polimiositis es una enfermedad inflamatoria poco frecuente que causa debilidad muscular y, de ese modo, afecta ambos lados del cuerpo.

Esta afección puede dificultar la capacidad de subir escaleras, levantarte del asiento, levantar objetos o alcanzar lugares por encima de la cabeza.

Comúnmente, afecta a adultos de entre 30 y 60 años. Las mujeres son más propensas a sufrirla que los varones. Por lo general, los signos y síntomas se manifiestan progresivamente, a lo largo de semanas o meses.

Si bien la polimiositis no tiene cura, el tratamiento, que abarca desde medicamentos hasta la fisioterapia, puede mejorar las funciones musculares.