La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene alerta ante un posible brote de la nueva variante de covid-19, JN.1, denominada “Pirola”.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el riesgo para la salud pública que representa esta variante es bajo en comparación con otras variantes en circulación.

Ha tenido una rápida propagación en casi 50 países del mundo, como Australia, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Bolivia y Perú, entre otros.

Síntomas de Pirola

El doctor Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila, explicó que “la variante o subvariante JN.1, más conocida como “Pirola”, es una subvariante de Omicron y está descrito que apareció a fines de agosto de 2023 en Europa y EEUU y, posteriormente, se ha extendido a China y varios países en el mundo”.

Esta es una subvariante más contagiosa que las previas, pero afortunadamente, en general, no produce cuadros severos, indicó.

Según el especialista, “produce cuadros respiratorios altos, con tos, estornudos, dolor de garganta y un poco de fiebre, pero en general no está descrito la pérdida del olfato o gusto”.

“Al ser leve no debería asociarse a un mayor aumento de hospitalizaciones, pero sí lo que se describe es que en los meses fríos podría aumentar el número de casos y eso podría estresar eventualmente un poco el sistema de salud”, aseguró.

El jefe de Infectología de Clínica Dávila recalcó que “lo más importante para la prevención es vacunarse, como es una subvariante de la Omicron las vacunas que tenemos actualmente básicamente van dirigidas a esta variante y, por lo tanto, van a protegernos”.

“Sobre todo a aquellas personas o pacientes que tienen más riesgo de cursar con cuadros más severos como son los pacientes mayores, los inmunosuprimidos y con comorbilidades”, cerró.