Luego de la emisión de un reportaje de Tele13, la Seremi decidió terminar con el funcionamiento de un controvertido centro médico, la denominada Clínica Los Dominicos.

Desde 2020, la Seremi realizó 11 fiscalizaciones a esta clínica. En nueve de estas, se iniciaron sumarios sanitarios y cuatro veces se clausuró, pero a pesar de esas acciones, la entidad siguió funcionando en la clandestinidad.

El historial de irregularidades de Los Dominicos no es menor, pues en un par de años se cambió cinco veces de nombre.

Lamentablemente, cuenta con dos víctimas fatales, una serie de denuncias por negligencias médicas y una mujer que hoy se encuentra en estado grave, según lo revelado por un reportaje de Canal 13.

Francisca Pérez, hija de Nataly Aranda, relató que su madre ingresó al servicio de salud el 17 de marzo de este año para realizarse unos implantes mamarios, pero la operación no salió como esperaba y la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio y una perforación en su pulmón derecho.

La clínica no contaba con UCI ni tampoco con ambulancia. Horas después, un encefalograma indicaba que la mitad del cerebro de la mujer estaba apagado. Actualmente, Nataly lleva seis meses de rehabilitación para intentar ser la misma.

En el mismo centro de estética, que en el 2017 se llamaba Clínica París, falleció Solange Álvarez.

Seis años después, Arlén Arias decidió operarse luego de ser madre por segunda vez, ya que a sus 42 años tenía el sueño de sentirse bien con su cuerpo.

La mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio en la misma Clínica Los Dominicos, convirtiéndose en la segunda víctima fatal.

Ese día la Seremi de Salud determinó la prohibición de funcionamiento del centro de salud, pero a mediados de enero de 2023, autorizó de nuevo el ingreso, pero con la condición de solucionar puntos de aspectos sanitarios.

Durante esa fase, incumpliendo toda norma, la clínica abrió sus puertas y realizó la cirugía estética de Nataly, la cual tuvo paupérrimos resultados.

La mirada de un experto

El doctor Héctor Valdés, Cirujano Plástico con más de 30 años de trayectoria en Chile y en el extranjero es enfático en estos casos.

“Lo que aquí sucede es una reiteración demasiado frecuente, y eso va en contra de la seguridad de la población. Aquí alguien está haciendo mal su trabajo, no sólo el cirujano y su equipo. Hace falta una legislación seria y mucho más dura, que castigue a quienes infringen estas normas”, mencionó el director de la clínica HighCare a Página 7.

En este sentido, el especialista lanzó una serie de recomendaciones para el momento de elegir una clínica estética confiable.

“Siempre los pacientes deben fijarse que la clínica cuente con la autorización de la Seremi de Salud”, partió diciendo.

“Pero, además, se debe buscar en internet los resultados del especialista y del centro médico propiamente tal. Pedir buenas recomendaciones a conocidos también es importante, y lo último es evitar los grandes ofertones, pues es una mala mezcla para abaratar costos”, sentenció.