Cuando se trata de escapar de la rutina de la cesantía todo sirve: avisos clasificados de diarios, portales de empleo, ferias laborales… y fotocopiar el currículum y salir a repartirlo hasta en el almacén de la esquina. Si ya agotaste todos los recursos, una muy buena alternativa es la red social Linkedin, alias “la página de la que me acuerdo cuando estoy desempleado”.
Esta plataforma fue creada en 2003 y hoy es uno de los principales buscadores de empleo con 300 millones de usuarios repartidos por todo el globo. En Chile arribó recién en 2008, por lo que aún está en pañales con poco más de 500 mil perfiles, si bien no todos están activos.
Para que no andes perdido cuando subas tu experiencia laboral a esta página, te dejamos los tips del portal Entre Mujeres de Clarín, para que tu perfil brille entre todos los demás.
1.- Escríbelo con tiempo
A diferencia del currículum regular, esta página te pedirá información más precisa, como las responsabilidades y tareas que desarrollaste en cada trabajo antiguo y los logros que alcanzaste.
La recomendación es no saltarse ningún ítem, por lo que definitivamente lleva a cabo la tarea una noche en la que tengas mucho tiempo libre y no mientras sirves pizzas en tu empleo temporal. Debe incluirse toda la formación académica con párrafos cortos y utilizando adjetivos y verbos atractivos.
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2.- Revisa su eficacia
Cada vez que inicies sesión, la plataforma te señalará qué tan completo está tu perfil y qué otros elementos puedes agregar para alcanzar una mejor calidad.
3.- Ni selfies ni fotos mostrando el escote
Utiliza una imagen formal para demostrar lo profesional que eres. La idea es que sea una fotografía del cuello hacia arriba, tomada de manera frontal, con buena iluminación y bien vestido… es decir, algo bastante similar a lo que hacemos para sacar el carnet. Intenta utilizar la misma en todos los portales de empleo en que estés inscrito para que haya una mayor consistencia. Claramente las fotos pokemonas, selfies tomadas con el celular e imágenes de cuerpo entero o mostrando el trasero están descartadas.
4.- Valórate
La casilla de “Aptitudes y validaciones” es muy importante y no te la debes saltar por ningún motivo mientras armas tu CV, ya que cuando las empresas buscan candidatos los hacen buscando estas palabras clave. “Responsable”, “puntual” y tus habilidades de “Manejo de Microsoft Office” o “Inglés intermedio” (por dar un ejemplo) te pondrán en el mapa de los reclutadores.
5.- Recomendaciones
Pídele recomendaciones a profesores, amigos, ex colegas o antiguos jefes para darle más apoyo y referencias a tu perfil. Además de solicitarlas, recuerda brindárselas a tus contactos.
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6.- Actualiza
Es necesario que tu perfil esté actualizado, por lo que recuerda que cualquier cambio de puesto, responsabilidades o de empresa debe ser anotado.
7.- Añade contactos
Puedes enlazar esta red social a Facebook, Twitter o tu mail para poder añadir más contactos y así ir ampliando poco a poco tus redes. También sigue a las distintas empresas para recibir notificaciones de sus vacantes y otros datos de interés.
8.- Participa en grupos
Puedes unirte a estas agrupaciones para conocer profesionales con tus mismos intereses, debatir sobre distintos temas y conocer las novedades en tu área.