¿Es la primera vez que buscas empleo y no tienes idea de cómo elaborar un completo curriculum vitae?

Si esta es tu situación, es necesario que sepas qué debes y no colocar en él. Y aunque no sea la primera vez que andas en busca de una oportunidad laboral, conocer cómo plasmar correctamente tu experiencia siempre es útil.

Es por ello que a continuación te dejamos algunos consejos a tener en cuenta antes de redactar tu CV.

1.- Curriculum extenso: generalmente los reclutadores o entrevistadores no tienen mucho tiempo para leerlos, por lo que debes ser lo más preciso posible, e incluso dejar de lado la experiencia que no va acorde con el trabajo al que postulas.

2.- Fotografía: Si vas a incluir una, es necesario que realices una buena elección. No debes colocar una donde aparezcas en una situación informal, con una copa en la mano o borrosa. Según Ana Orozco González, consultora en imagen pública y colaboradora del sitio web de empleo Monster.com de México, “no podemos olvidar que la fotografía será un primer contacto con los reclutadores, por lo tanto, es elemental que utilicemos una imagen clara y acorde al puesto deseado”.

3.- Mentir: no caigas en el error de mentir en tu CV. Decir que cuentas con habilidades que en realidad no manejas, más adelante te puede jugar en contra.

4.- Mala redacción y ortografía: Es una pésima carta de presentación que tu texto tenga estas faltas. Nada te cuesta pedirle a algún amigo o familiar que te revise el CV para evitar que esto suceda.

5.- Lenguaje complejo: palabras rebuscadas te podrían hacer parecer una persona soberbia. Es mejor que utilices palabras simples.

6.- Usar el mismo CV: Si vas a postular a más de un trabajo, y a empresas totalmente diferentes, no puedes presentar el mismo curriculum. Debes realizar uno diferente, dejando de lado las “habilidades” que no importan para este puesto. Debes organizar la información según lo que buscas. Usar uno estándar no siempre es lo más adecuado.

7.- Pretensiones de renta: Es una información que sólo debes dar si te la solicitan. Tendrás tiempo para consultar sobre este tema en la entrevista.

8.- Información extra: Al entrevistador no le interesa tu peso, estatura, número de personas que compone tu núcleo familiar, etc., así como tampoco le importa conocer tus hobbies; así que no la incluyas.

9.- Datos de contacto: Es de suma importancia que verifiques que tus datos están bien escritos. ¿Cómo podrán contactarte si anotaste mal el número de tu teléfono celular o el de tu casa?

10.- Estructura: Debes presentar un CV ordenado. Todo curriculum tiene una estructura a seguir, que debe comenzar con tus Datos Personales (nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección,
teléfono, e-mail), Formación Académica, Formación extra curricular, Experiencia Laboral, Idiomas que manejas, Programas que manejas, y otros datos de interés.