Constanza Mackenna no lo cuenta dos veces. Pasada la medianoche de este lunes, la actriz sufrió un violento intento de encerrona, que afortunadamente no pasó a mayores.

En conversación con Página 7, relató los momentos de terror que vivió y cómo la adrenalina del momento provocó su arriesgada reacción.

“Anoche estábamos grabando unas escenas nocturnas en locación. A la vuelta pasé a dejar a la Ignacia Baeza y me meto a la Costanera. Salgo en Américo Vespucio y veo que un auto venía por el retorno. Yo tenía ceda el paso, así que lo dejó pasar y me pongo atrás de él”, partió contando.

En ese momento, relató que el auto empieza a bajar la velocidad “y dije, ‘ay qué raro’. Ahí se me empezaron a prender las alarmas. Igual yo creo que ya todos estamos súper como alertas”.

“Empiezo a ver que el auto frena, yo freno encima, a muy poca distancia. Veo que se abren las puertas del asiento trasero y se bajan. Lo que alcancé a ver, fue una persona por cada lado. Nunca les miré las caras, las manos, no miré nada más que los pies, como que tengo esa imagen en cámara lenta de las puertas abriéndose y ver pies por los dos lados del auto”, relató.

La actriz continuó con su relato, precisando que en ese momento solo pensó en poner reversa. “Veo que hay un auto atrás mío, que pensé que venía con ellos y me estaban encerrando por los dos lados. Entonces lo esquivo, estaba entre dos paredones de cemento, sigo retrocediendo y veo que era una persona que estaba sola, en el fondo no era cómplice de estos tipos”.

En eso comenzaron los dos a retroceder y se da cuenta de que los delincuentes ya habían corrido de vuelta para escapar.

“Ahí, cuando los vi irse, seguí retrocediendo para no estar en la salida de la Costanera y ahí me vino como la crisis de pánico, entre comillas. Como que recién me vino el susto de lo que acababa de vivir, como que en ese minuto no reaccioné más que a actuar”.

Constanza Mackenna y arriesgada maniobra

La intérprete de Maca en Generación 98 reconoce que su determinación de escapar pudo haber sido arriesgada.

“Me acuerdo de estar retrocediendo y pensar, ‘por favor que no me disparen, por favor’. No tengo idea si tenían armas o no, no los alcancé a ver. Creo que si les hubiera visto las caras me habría paralizado y habría quedado más helada”, contó.

A renglón seguido, expresó que “claro, puede haber sido arriesgado, quizás podría haber terminado mal, pero finalmente uno no sabe cómo vas a reaccionar. Como que de repente la adrenalina te lleva para lugares que no tienes idea de lo que vas a hacer si es que te pasa”.

Si bien la actriz reveló que no ha denunciado el hecho, afirmó que lo hará. “Iba sola manejando, eran como las 12.30 de la noche de vuelta de la pega. No he denunciado por tiempo la verdad. Pero tengo ganas de hacerlo, me dijeron que lo hiciera. Finalmente, no sirve de mucho para ellos (los delincuentes), pero si alguien me dijo que era importante para tener cifras reales de lo que está pasando hoy. Por eso creo que es lo que voy a hacer”.

Plan ante una posible encerrona

En medio de la conversación, la artista sostuvo que sí tenía pensado un plan en caso de ser víctima de una encerrona, sobre todo para proteger a sus hijos Rebeca y Teo.

“Sí, había pensado qué hacer en una encerrona. Siempre he pensado que si voy con mis niños, creo que me iría al asiento de atrás. Desabrocharía a la Rebeca que es más grande y que puede seguir instrucciones y a Teo lo sacaría en brazos”, contó.

En esa misma línea, indicó que “me iría para atrás y correría con todo y me saldría por la puerta trasera. Siempre en mi cabeza pensé que habría parado y que me bajaría del auto. Nunca pensé que iba a reaccionar así, quizás porque iba sola, la verdad no sé”.

“De hecho, esa misma noche, cuando entré a la Costanera, pensé que voy sola en la calle, fui muy atenta y con la idea de que es algo que te puede pasar. Por lo mismo, creo que por eso fue que reaccioné así, no me pilló desprevenida”, agregó.

Críticas por inseguridad que se vive en el país

La actriz es crítica en cuanto a cómo se ha abordado la delincuencia en Chile. Por lo mismo, hizo un llamado a las autoridades, gobierno y municipalidades para que tomen cartas en el asunto en torno a la delincuencia en el país.

“Hoy hablaba con una amiga y me dijo que esta misma semana, que estamos recién a martes, le había pasado a dos primos de ella y a mí. A mí nunca me había pasado que esto le ocurriera a alguien cercano, pero para allá vamos”, detalló.

En esa misma línea, agregó que “ya le va a empezar a pasar a la gente cada día más. Siento que no es mucho lo que se está haciendo, no hay seguridad en las calles, no tienes como zafar. Como que la opción es casi quedarse encerrado en las casas sin poder salir, y ya ni siquiera de día o de noche, si esto ya está pasando a cualquier hora del día, es terrible”.

Finalmente, mencionó que lo importante es que las personas denuncien para “que exista una cifra real de lo que está pasando. Creo que a mucha gente le pasa lo que me pasó a mí, creo que los números no están tan acertados con la realidad”, cerró.