Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Entretención

Captura
Carolina Gutiérrez, periodista de TVN, revela su experiencia viviendo con hipoacusia súbita idiopática en el oído derecho durante ocho años. Después de enfrentar la pérdida auditiva en silencio, describe cómo ha tenido que adaptarse en su vida social, en su trabajo en televisión y hasta en su práctica de yoga. A pesar de probar un audífono, no pudo mejorar su audición. Ahora, busca visibilizar su condición para que otros puedan comprender y apoyarla mejor.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesCarolina Gutiérrez relató cómo ha sido vivir estos últimos ocho años escuchando solo por el oído derecho.
En entrevista con Revista Ya, la periodista de TVN contó cómo cambió su vida tras ser diagnosticada con hipoacusia súbita idiopática, es decir, la pérdida repentina de la audición.
Al principio, la comunicadora no quiso contarle a nadie lo que le pasaba. Necesitaba enfrentarlo sola y entender cuáles iban a ser los momentos más conflictivos al relacionarse con los demás.
"Me empecé a quedar un poco sola en este mundo. Además, yo sentía que tenía que pasar esa barrera, enfrentarlo y ver cómo me adaptaba a esta nueva condición", comentó.
Uno de los efectos lo vio en su vida social. Lo que antes eran bares llenos de ruido y música, hoy son encuentros pequeños con pocas personas.
Incluso, cuando la saludan o le hablan por el lado derecho, no responde porque no escucha. Probó un audífono, pero con la pérdida de audición no quedaba nada que pudiera amplificar y la experiencia "fue terrible", aseguró.
También notó cambios en el equilibrio durante sus rutinas de yoga y tuvo que adaptar posturas.
Mientras que en su trabajo en televisión, cuando está al aire y tiene el dispositivo en su oído izquierdo para escuchar al director, lo que pasa a su alrededor se silencia y se apoya tanto en sus compañeros como en la habilidad de leer los labios que ha desarrollado.
"Es una discapacidad muy invisible. La gente no sabe que soy sorda, porque además lo soy de un solo oído. Creo que es hora de visibilizarlo para que los demás también sepan cómo ayudarme", comentó.