Logo página 7

Entretención

¿Cristián Campos podría ir a la cárcel? Abogado explicó querella por abuso sexual contra el actor

Escrito por:   Matías Romero

¿Cristián Campos podría ir a la cárcel? Abogado explicó querella por abuso sexual contra el actor

Agencia UNO

Impacto generó el comunicado que publicó la Fundación para la confianza este martes, donde anunciaron una querella en contra del actor Cristián Campos.

Lo anterior, debido a presuntos abusos sexuales que habría cometido contra Raffaella di Girolamo, hija de su exesposa, la también actriz Claudia di Girolamo, durante su niñez y adolescencia.

"El señor Campos utilizó su posición asimétrica para confundir, controlar y cometer abusos", señalaron.

En ese contexto, CHV Noticias conversó con el abogado y académico de la Universidad Central, Cristóbal Contardi, para conocer las implicancias del caso.

"En los últimos años, han existido varias modificaciones respecto de la prescripción de los delitos sexuales en contra de menores. En un primer término prescribían, según las reglas generales, en 5 o 10 años", explicó.

"En un segundo término, ese tiempo de prescripción empezaba a correr desde que la víctima cumplía 18 años. La última modificación que se hizo hace poco al Código Penal, es que estos delitos se tornan o se convierten en imprescriptibles", agregó.

En ese sentido, el abogado detalló que en este caso se aplicaría el régimen más antiguo, es decir, el delito prescribe según las reglas generales, en 5 o 10 años.

"En consecuencia, el juez va a tener que aplicar el criterio de si se declara la prescripción directamente, o si se investigan los hechos, y después de aquello se ve la pertinencia de la prescripción", indicó.

Finalmente, Contardi aclaró que el actor sí podría recibir una condena si existen los antecedentes que acrediten su participación en los hechos.

"Hoy en día es perfectamente posible que se pueda llegar, si existen pruebas, a aplicar una declaración de culpabilidad y una posterior condena", concluyó.