Actualmente, Gabriela Hernández está interpretando uno de los roles más queridos de su carrera: Molly Bloom, en un monólogo homónimo dirigido por el belga Jan Lauwers.
En la obra, que está basada en el último capítulo de la novela Ulises de James Joyce, la esposa del protagonista del libro, Leopold, habla con desparpajo sobre su matrimonio y su vida sexual, durante una noche de insomnio.
También puedes leer
Si bien en el texto original Molly es una mujer treintañera, Lauwers decidió darle un giro al monólogo y escogió a Hernández, de 84 años, para encarnar a esta mujer chispeante, libre y valiente.
Gabriela Hernández y su protagónico en Molly Bloom
En conversación con Página 7, la artista nacional analizó su rol en Molly Bloom, cuyas últimas funciones se realizarán entre el 18 al 20 de mayo.
“Ella es una mujer muy especial, muy atractiva. Le gustan los hombres, pero los conoce muy bien”, partió señalando, entre risas.

Gaby recordó que Ulises es un libro que “fue escrito hace 100 años y la década de los 20 fue bien loca”.
“Molly es un espíritu libre, no se somete al patriarcado, habla abiertamente sobre todo. Tiene una simpatía y, al mismo tiempo, una profundidad única. Es un monólogo muy entretenido y obsceno, a ratos“, añadió.
Sobre la decisión de que asumiera este rol una mujer mayor y no una treintañera, como se indica en el texto original, Hernández indicó que ese fue el propósito del director.
En concreto, la actriz detalló que fue “para darle más peso” al personaje y continuar “con todas las olas feministas que ha habido, incluso desde antes de los años 20”.

Durante este análisis, Hernández destacó que comparte varías características con su personaje.
“Por ejemplo, el gusto por la vida, las ganas de vivir… es una gozadora. Además, es una mujer que habla de frente y una trasgresora, para esos años”, agregó.
“Molly Bloom y yo somos almas gemelas, las dos somos feministas (…) Para mí es interpretar a una mujer que, 100 años antes, fue igual que yo y mis amigas”.
Respecto a este punto, Gabriela expresó que se ha progresado en temáticas de igualdad de género, pero que “aún falta bastante”.
“Espero que sigamos avanzando. Pese a toda esta ola del #MeToo y que muchas se han atrevido a denunciar los abusos, aún hay mucho por hacer”, cerró.
Cabe mencionar que las entradas para Molly Bloom están a la venta en Ticketplus.cl. Las funciones se realizarán en el Teatro Finis Terrae, a las 20:30 horas de jueves a sábado, mientras que el domingo a las 19:00.



