Distintas personalidades se han disfrazado para entretener a los televidentes y transeúntes, personajes que han pasado a la historia por sus icónicas representaciones, las que con el aporte de las redes sociales, han trascendido hasta hoy.

Si bien los trajes han servido para mandar mensajes a los más pequeños, son también los adultos quienes disfrutan con los famosos corpóreos. Incluso han servido de excusa para disfrazarse en Halloween.

Por eso, en Página 7 te contamos cuáles son los seis corpóreos chilenos más distintivos hasta ahora: desde el “Perro Don Graf” y hasta la querida “Tía Pikachu”, uno de los tantos símbolos del denominado estallido social.

1. Don Graf

Desde 1998 y hasta 2004, la Fundación Paz Ciudadana realizó una campaña para la prevención del delito y se les ocurrió la llamativa idea de utilizar a un perro sabueso, más conocido como Don Graf, cuya icónica frase era: “dale un mordisco a la delincuencia”.

Este can detective aparecía junto a su sobrino Scraf, un cachorro que solía meterse en problemas y era a quien Don Graf entrega sus consejos de seguridad. Fue tal el éxito de la campaña, que tal como señala un informe del organismo, el perro era conocido por el 94% de los niños. Incluso tuvo una serie de dibujos animados y también se transformó en un corpóreo.

2. Flop

No hay dudas de que el matinal Buenos Días a Todos fue un líder de audiencia entre los noventa y a principios de los 2000’s, un reinado que se mantuvo por sus grandes animadores (Margot Kahl, Jorge Hevia, Felipe Camiroaga, Karen Doggenweiler y Tonka Tomicic), así como sus divertidos noteros y un irreverente corpóreo que llegó a desordenar todo el esquema.

Se trata de “Flop“, una especie de perro interpretado por Orlando Vial, que hacía de las suyas en el matinal. Sin embargo, tuvo un paso poco estable en el programa, hasta que por problemas con el alcoholismo y su mala relación con el fallecido animador, Felipe Camiroaga, dejó el programa.

Flop dejó las pantallas por varios años, luego apareció en los “sin censura” de Mentiras Verdaderas, cuando el programa de La Red era animado por Jean-Philippe Cretton.

3. Guru-Guru

En 1985 nació el plumífero compañero del Profesor Rossa (Iván Arenas) y Don Carter (Juan Alcayaga). El palomo mensajero del programa El Mundo del Profesor Rossa el interpretado por el bailarín y comediante Claudio Moreno, y durante esa época se volvió en el favorito de los niños. Incluso cuando dejó el programa, y salió el “video prohibido”, Guru-Guru se volvió más popular aún, es que para esos años los niños que veían el popular programa de los noventa, ya habían crecido.

Ahora a Guru-Guru se le puede ver en el Dale Play, programa que anima José Miguel Viñuela los jueves en la noche por las pantallas de Mega.

4. El Doctor Simi

Este personaje corporativo -de origen es mexicano- surgió de una cadena de farmacias de bajo costo y con el mismo nombre, el que se volvió popular de una forma inusual en Chile.

Es que varios niños se han sentido maravillados con los increíbles pasos de baile del “Doctor Simi“, los que han sido captados y subidos a la web, volviéndose virales en un instante. De hecho, varios de estos niños han sido noticia por organizar un cumpleaños con la temática de este personaje.

5. Piñerín y los otros corpóreos del Gobierno

En 2017, cuando el Presidente Piñera todavía era candidato, presentó a su alter ego: el corpóreo “Piñerín“. Con este personaje llegó a distintos rincones del país y así llegar a los pequeños.

Piñerín
Archivo | Agencia UNO

Pero, este no sería su único personaje. Durante su Gobierno se han creado otros corpóreos, uno de los más conocidos es “Contralorito”, el loro azul de la Contraloría General de la República.

¿Cuáles son los otros? También están “Detectibot” de la PDI; “Carabiman” de Carabineros, “Pasta”, “Cepillo” y “Diente” de la Seremi de Salud; “Justo” del Poder Judicial; “Jack Esparragou” y “Luciano Brócoli” del Ministerio de Agricultura; “Rigoteo” de la Comisión Nacional del Riego; “Capacito” del SENCE; “Gastón” del Ministerio de Energía, “Leñito” del Consejo de Certificación de la Leña; y “SAGüeso” del Servicio Agrícola y Ganadero.

Corpóreos del Gobierno
Archivo | Agencia UNO

6. Tía Pikachu

El 25 de octubre de 2019, se vivió la marcha más grande del país durante el estallido social. Ese día surgió un personaje emblema de las manifestaciones: la Tía Pikachu.

Es que tras un fallido paso de baile, Giovanna Grandón (profesora) quien se viste como el ratón eléctrico de Pokémon, se volvió viral y desde esa vez, decidió utilizar su disfraz para apoyar la causa social.


Ver esta publicación en Instagram

😂😂 Por los que preguntan por mi caída! Estoy bien, solo un poco adolorida y cansada de tanto bailar en las marchas!! #bailapikachu #renunciapiñera

Una publicación compartida por Giovanna Grandon ⚡️TíaPikachu (@bailapikachu.oficial) el

Incluso, en varias ocasiones, ha manifestado que quiere postularse a constituyente para redactar la nueva Constitución y así “hacer un bien al país“, expresó Grandón en una entrevista con T13.