VER RESUMEN
En cada 18 de septiembre, muchas familias visten a sus mascotas con trajes típicos para celebrar Fiestas Patrias y compartir fotos en redes sociales, pero expertos advierten que esta práctica podría afectar la salud de los animales. Horacio Bossi, académico de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, explicó que los perros no disfrutan de la ropa y que los disfraces pueden aumentar su temperatura corporal, llevándolos a jadear de calor y deshidratarse. Recomendó llevar agua y ofrecer alimentos frescos, evitando comidas típicas humanas como la cebolla y las pasas, que son tóxicas para los perros.
En cada 18 de septiembre, muchas familias hacen parte a sus mascotas de las celebraciones de Fiestas Patrias y las visten con trajes típicos para compartir fotos en las redes sociales.
Si bien para muchos parecería algo inofensivo, hay expertos que advierten que esta práctica podría llegar a afectar la salud en el caso de los perros.
También puedes leer
¿Es bueno disfrazar a las mascotas en Fiestas Patrias?
Y es que en conversación con Radio ADN, Horacio Bossi, académico de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, advirtió que esta tendencia no resulta recomendable.
“Disfrazar a un perrito me parece que es una práctica no muy animalista”, señaló.
En esa línea, el especialista explicó que los perros no disfrutan de la ropa y que los disfraces pueden aumentar su temperatura corporal.
“Podría generar problemas, empezar a jadear de calor y deshidratarse”, advirtió.
De igual forma, Bossi añadió que la situación se vuelve aún más riesgosa en mascotas que nunca han recibido un chequeo veterinario.
“Ese perrito que parece sano, expuesto a altas temperaturas, podría sufrir un desmayo o incluso un compromiso vital”, enfatizó.
Comidas peligrosas
Ante este escenario, recomendó siempre llevar agua para hidratar a los animales y ofrecerles alimentos frescos como trozos de manzana o plátano. “Algo fresco siempre es bienvenido con las altas temperaturas”, indicó.
Por el contrario, pidió evitar las comidas típicas humanas como empanadas, huesos o restos del asado.
Sobre esto, hizo especial énfasis en que ingredientes como la cebolla y las pasas resultan tóxicos para los perros.
“Pueden causar daño hepático y renal. Además, los huesos generan obstrucciones intestinales o incluso perforaciones”, advirtió.



