Recientemente, a través de redes sociales, Claudia Pérez compartió un reclamo contra el Servicio Electoral por la situación de su hija menor, Elisa, quien no podrá votar este domingo, a pesar de haber cumplido la mayoría de edad.
"Mi hija tiene 18 años y no puede ejercer su derecho a voto porque el Servel no consideró inscribir en el padrón a todos los jóvenes que cumplen 18 entre la primera y la segunda vuelta", explicó la actriz.
También puedes leer
En esa línea, la integrante del elenco de Aguas de Oro aseguró que le parece "un error que causa mucha frustración e impotencia".
"Votar es uno de los derechos más relevantes para la construcción de la democracia y creo que es grave que, por un error administrativo, no pueda votar este grupo de jóvenes".
"Me pregunto si hay una ley que respalde el hecho de que haya jóvenes que no pueden ejercer su derecho a votar", cuestionó también.
De hecho, indicó que los derechos debieran prevalecer sobre cualquier ley o normativa que los vulnere, pues esta tendría que estar al servicio de la justicia y el bien común, "no al revés", cerró.
¿Qué ocurre en estos casos?
Según señala el archivo de la Biblioteca del Congreso Nacional, quedarán automáticamente inscritos todos los chilenos y extranjeros que cumplan con los requisitos para votar; es decir, chilenas y chilenos mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva (tres años y un día o mayor) y los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, que además no hayan sido condenados a pena aflictiva.
"El Servicio Electoral debe comunicar a los nuevos electores su inscripción en el Registro Electoral entre los 180 y 90 días anteriores a la siguiente elección o plebiscito, e indicar la circunscripción electoral y la mesa donde le corresponde votar".
Lo anterior se hace mediante una carta certificada dirigida al domicilio electoral consignado en el Registro Electoral.
Además, el Servicio Electoral debe poner a disposición del público en forma permanente (a través de su sitio web y de una línea telefónica) un sistema de consulta donde cada elector puede verificar si está inscrito, la circunscripción y comuna donde se encuentra inscrito, su mesa de votación y si está habilitado para votar en la próxima elección.



