VER RESUMEN
Victoria Bond, ciudadana británica, falleció durante un trekking en Torres del Paine debido a una tormenta extrema con ráfagas de 190 km/h. Los excursionistas, todos extranjeros, denunciaron la falta de guardaparques presentes y la ausencia de búsqueda oficial en el momento crítico. Ante el dramático giro del clima, retrocedieron y organizaron un rescate improvisado con la ayuda de voluntarios. A través de redes sociales, compartieron su experiencia para aclarar que siguieron la ruta establecida y lamentaron la pérdida de su amiga.
Siguen saliendo nuevos antecedentes de la dramática tragedia sucedida en Torres del Paine.
Una de las víctimas es Victoria Bond, ciudadana británica que perdió la vida durante un trekking en dicho sector, luego de que una violenta tormenta sorprendiera a los visitantes en el sector Los Perros.
También puedes leer
La tragedia se confirmó este martes, cuando las autoridades detallaron que los excursionistas fallecidos, todos extranjeros, enfrentaron condiciones meteorológicas extremas, con ráfagas que alcanzaron los 190 km/h y un brusco deterioro del clima patagónico.
¿Qué se sabe sobre la tragedia en Torres del Paine?
Según recogió T13, previo al accidente, Bond había registrado parte de su recorrido junto a otros turistas, imágenes que fueron difundidas en redes sociales en forma de video.
Aunque inicialmente los autores eliminaron las imágenes, posteriormente decidieron volver a compartirla e incluir una explicación del contexto.
“Gracias por todos los mensajes, amor y apoyo. Estamos devastados más allá de las palabras por la pérdida de nuestra hermosa amiga Victoria”, señalaron en un sentido mensaje.
En la misma publicación, los excursionistas aclararon que caminaron por la ruta establecida. “Seguimos la pista oficial y el itinerario previsto, y partimos desde Los Perros después de que nos dijeron que la ruta estaba abierta”, escribieron.
Junto a lo anterior, denunciaron la ausencia total de personal. “No había guardaparques presentes en el campamento cuando llegamos la noche anterior o la mañana siguiente cuando partimos”, expresaron.
"Más tarde supimos que esto se debió a que el personal estaba ausente para votar (en las elecciones presidenciales). Normalmente, los guardaparques son los que evalúan las condiciones meteorológicas y cierran el paso si se vuelve inseguro”, indicaron.
Con respecto a la tragedia, los turistas narraron el dramático giro que vivieron en la montaña. “El clima cambió con una velocidad aterradora y las condiciones se volvieron extremas. En ese punto estábamos en un gran grupo de otros senderistas experimentados con los que habíamos estado viajando”, mencionaron.
Ante el peligro inminente, decidieron retroceder. “Cuando quedó claro que ya no era seguro continuar, nos dimos la vuelta e hicimos todo lo posible por ayudarnos mutuamente a bajar”, afirmaron, explicando que, una vez a salvo, un grupo de voluntarios organizó un rescate improvisado.
“No hubo ninguna búsqueda oficial organizada por las autoridades del parque ese día”, agregaron, apuntando a una presunta falta de respuesta institucional en el momento más crítico.
Finalmente, los excursionistas cerraron su mensaje con un profundo pesar. “Estamos compartiendo esto solo porque la gente pregunta, y porque la claridad es importante”, sostuvieron.
“Nuestros compañeros senderistas fueron increíbles y solidarios y trabajaron increíblemente duro en condiciones imposibles. Gracias de nuevo por su amabilidad. Tenemos el corazón roto”, concluyeron.




